Monterrey.- Con frío, ráfagas de viento y una mala calidad del aire en 13 de sus estaciones, fue como la Zona Metropolitana de Monterrey recibió la mañana.
Hoy sábado, con corte de las 8:00 horas, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental registró en un 90 por ciento de sus indicadores con una “mala” calidad y la única estación que se marcó como “buena”, fue la ubicada en la zona Sur de Monterrey.
Una hora después, con corte de las 9:00 horas de las 15 estaciones, 12 de ellas registraron mala calidad y dos de ellas pasaron en una hora a "muy mala", las cuales fueron Juárez y Cadereyta; y solo el indicador de Santa Catarina marcó como en mantenimiento.
El viernes 12 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente a través de un comunicado, la primera alerta ambiental del año, tras días de registrarse de “mala” a “muy mala” calidad del aire en sus indicadores del SIMA y la dependencia acusó que la causa era por tolvaneras y ráfagas de viento de hasta 25 kilómetros por hora.
“Cuando entran vientos muy fuertes, se levanta (polvo) por el viento (...) porque ya estaba suspendido antes, (...) Al entrar vientos, todo lo que ya estaba depositado en la superficie, se vuelve a suspender”, declaró para ABC Noticias Selene Martínez Guajardo, Directora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey.
La experta refirió que debido a la mala calidad del aire, lo más recomendable es no exponerse al aire libre, ya que aunque se utilice cubrebocas, los contaminantes pueden generar estragos en la salud, sobre todo si se trata de grupos vulnerables como adultos de la tercera edad, personas con capacidades diferentes y niños.
Seis municipios de Nuevo León, los más contaminados del mundo
Tras el anuncio de la alerta ambiental, según la página AQI Ranking: Real-Time Most Polluted Cities in The World, seis municipios del estado de Nuevo León estuvieron en el ranking top de las ciudades más contaminadas del mundo al corte de las 14:20 horas de la tarde.
Cadereyta, Juárez, García, Santa Catarina, San Pedro Garza y García registraron una concentración mayor de 4.6 de Párticulas Menores de 2.5 micras (PM2.5), cantidad mayor según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).