Quema de basura sigue en el Río Pesquería: municipio de Escobedo

De acuerdo a la administración de Escobedo, la quema de basura agrava la contaminación latente en el Río Pesquería, en donde aseguró que sí realizan labores de limpieza.

Márgenes del río Pesquería.
Márgenes del río Pesquería. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La administración liderada por Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, identificó durante sus labores de limpieza en el río Pesquería que otra agravante es la quema de basura en este predio.

El gobierno de Escobedo informó que sí realizan continuamente labores de limpieza en el río Pesquería, a pesar de que aún hay toneladas de basura en el margen y caudal, tal como lo dio a conocer ABC Noticias

“Se tiene contacto directo con los vecinos que están a los márgenes del Río Pesquería para que apoyen a detectar y denunciar a tiempo a quienes vengan a contaminar. 

“De detectar que se está quemando o tirando basura, se invita a la ciudadanía a reportarlo a los números de la Secretaría de Medio Ambiente 81.8220.6151 y al 81-8220-6152 o directo al Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (Ciace) al número 81-8384-5901”, señaló el ayuntamiento de Escobedo. 

El 15 de enero de 2024, se evidenció que, pese a los anuncios de autoridades municipales, estatales y federales para la rehabilitación del Río Pesquería, en los límites de Monterrey y Escobedo, no se ven los avances. 

En las imágenes captadas por ABC Noticias se observan montañas de basura similares a las que los alcaldes encontraron durante esa visita al río, donde abundan el escombro, llantas, sillones, colchones y hasta animales muertos.

En tanto, el municipio de Monterrey no ha emitido respuesta alguna respecto a que la labor de limpieza en el río Pesquería aún no cumple su propósito.

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, y Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, prometieron el 7 de diciembre de 2021 unirse para limpiar la zona y mencionaron una inversión de 400 millones de pesos. 

Las acciones anunciadas fueron endurecer sanciones económicas a quienes contaminen, establecer esa práctica como delito penal, implementar vigilancia e impulsar un convenio con las autoridades estatales y federales, pero nada de eso ha sido suficiente. 

Como parte de la vigilancia, Mijes aseguró haber invertido más de 10 millones de pesos en drones para detectar a quienes tiraran basura; sin embargo, los vecinos que ahí habitan no ven un cambio en la situación.