Monterrey. - Ante la mala calidad del aire y la permanencia de la alerta ambiental en la zona metropolitana, el Gobierno de Nuevo León contempla las opciones de reubicación o clausura de la refinería de Pemex en Cadereyta.
El secretario del Medio Ambiente Estatal, Alfonso Martínez Muñoz, dijo que tendrían como optativa dicha medida en caso de que la planta productora de hidrocarburos no se comprometa a reducir las emisiones contaminantes.
Luego de que se dio a conocer que el área metropolitana de Monterrey encabeza el ranking de las ciudades más contaminadas del mundo, el funcionario apuntó que están agotando las opciones de diálogo para que Pemex actúe.
Tras anunciar un emplazamiento realizado junto a ciudadanos al director de la refinería, para que comparezca el próximo viernes ante la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, con la medida se busca, también, que Petróleos Mexicanos reduzca sus contaminantes en la localidad.
"Tenemos varias opciones que nos da la Ley Ambiental, esto que hicimos el día de hoy (el emplazamiento) es una forma importante que se ha logrado tanto en Nuevo León y en otras partes de México, (como) la Refinería de Azcapotzalco se cerró en el año 91 por el Gobierno federal y la sociedad que trabajaron en forma conjunta y nosotros como mexicanos tenemos los mismos derechos que tienen en Ciudad de México", expuso.
Ante el cuestionamiento sobre si existe la posibilidad de cerrar la refinería de Cadereyta, Martínez respondió: "Si no se comprometen en bajar la contaminación, que se reubiquen, sí (es una opción)".
Martínez Muñoz agregó que el Estado mantiene contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a nivel nacional para presionar a la reincorporación de Pemex al PIGECA.