Presumen reducción en la incidencia de 21 delitos en NL

De acuerdo al Grupo de Coordinación para la Seguridad del Estado, la desaparición forzada se redujo hasta en un 80 por ciento, lo cual lo convierte en el líder de esta lista de delitos.

Despliegue de elementos militares en Nuevo León.
Despliegue de elementos militares en Nuevo León. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al cierre del 2023 se registró una baja en la incidencia de 21 delitos, de los cuales algunos tuvieron menos del 50 por ciento de frecuencia de acuerdo a datos del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León.

El delito de desaparición forzada se redujo hasta en un 80 por ciento el año pasado comparado a un año anterior, lo cual se logró tras un trabajo en conjunto con la Estrategia de Seguridad de “Tres Pisos”, se informó a través de un comunicado oficial emitido por este grupo.

En dicho comunicado este grupo conformado por Fuerza Civil, Guardia Nacional, Sedena y las Fiscalías federal y estatal, presentó las cifras de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León en comparación al 2022.

Tras la disminución en el delito de desaparición forzada, le siguió el delito de trata de personas con el 70 por ciento; el robo a casa habitación ocupa el tercer sitio con 57 por ciento y le sigue el robo tipo cristalazo con 27 por ciento, mientras que el de feminicidio bajo 28 por ciento.

Al final están los delitos de atentados al pudor con el uno por ciento de disminución y el de homicidios dolosos con el mismo porcentaje, donde se contabilizaron a 60 delincuentes abatidos en enfrentamientos.

Asimismo, delitos como el de feminicidio obtuvo un aumento en los registros, aunque las autoridades aseguraron actuar en la rápida atención a víctimas y la detención de los presuntos responsables de los distintos casos.

Respecto al narcomenudeo, el aumento se debe a las carpetas de investigación que se abren diariamente tras las capturas que realizan las autoridades.

Los delitos de amenazas, fraude, sustracción de menores, violencia familiar, equiparable a la violación, acoso, hostigamiento y abuso sexual, corrupción de menores; obtuvieron una reducción de entre el 17 y el uno por ciento.