Monterrey. – Inició la tercera semana del mes de enero de 2024 y con ello la expansión del frente frío número 27 que vendrá acompañado por una masa de aire ártico, fenómenos que afectarán al norte de México, incluido a Nuevo León.
Hoy lunes 15 de enero continuará el descenso en las temperaturas, con una máxima de apenas 12° centígrados que podría combinarse con algo de llovizna y fuertes rachas de viento.
Estas condiciones abrirán la puerta para que mañana martes el frío arrecie, con una temperatura mínima inferior a los 0° centígrados, y una máxima que no superaría los 5° centígrados.
Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió mediante un comunicado que está abierta la probabilidad de caída de nieve o aguanieve no solo en Nuevo León, sino también para Coahuila y Tamaulipas.
Pero en el informe también sobresale un fenómeno llamado lluvia engelante, que podría despertar la curiosidad de la población que se encuentra pendiente del desarrollo del frío extremo que se acerca a la entidad.
¿Qué es la lluvia engelante?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se refiere como lluvia engelante a las gotas de lluvia que tienen una temperatura inferior a los 0° centígrados.
Estas gotas de lluvia engelante pueden congelarse al entrar en contacto con el suelo, superficie de aeronaves en vuelo o de otros objetos.
También se le conoce como lluvia subfundida, que apenas impacta sobre un objeto y pasa a congelarse.
“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”, refiere el comunicado del SMN.
Es importante mencionar que la lluvia engelante podría presentarse, sobre todo, en zonas montañosas, y es fácil identificarla, por ejemplo, sobre vehículos o plantas que se encuentren en estos puntos.