Aumentan denuncias por delitos ambientales en Nuevo León

Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, tan solo en el año saliente se registraron 49 denuncias por delitos contra el medio ambiente.

Río Pesquería.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los delitos contra el medio ambiente que se denuncian en Nuevo León, aumentaron casi 300 por ciento del 2022 al 2023. 

Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, tan solo en el año saliente se registraron 49 denuncias por delitos contra el medio ambiente, y en el 2022 se tiene registro de únicamente 13, lo que significa un aumento del 276 por ciento. 

Aunque durante el 2023, en cada mes se denunció al menos un delito contra el medio ambiente, fue marzo el de mayor incidencia, con 16 denuncias. 

El ambientalista Guillermo Martínez Berlanga compartió para ABC Noticias que el aumento en las denuncias por temas medioambientales, refleja un aumento en el interés de la ciudadanía por atender la problemática. 

“Tomas conciencia porque te das cuenta que la contaminación ya pega en la salud de tu familia, de todos los miembros de tú casa y de la sociedad, esto va a ir en aumento porque el tema es muy complicado y el Gobierno está en una inacción total en el combate de la contaminación”, mencionó. 

"Lo que faltaría ahora según Martínez Berlanga, es que dichas denuncias sean escuchadas por parte de las autoridades competentes, resaltando que la Secretaría de Medio Ambiente no ha emitido posturas de “mano dura”.

“Tienen la obligación de actuar, de buscar a los responsables y a los culpables, no les estamos pidiendo limosna, es su chamba, de la Fiscalía, de la Profepa, de todo el gobierno”.

Agregó también que la la presentación de proyectos como el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca), o el Plan Maestro para la Calidad del Aire solo han sido simulaciones, ya que importantes fuentes contaminantes como la refinería de Cadereyta, las pedreras y hasta las fuentes móviles, no han recibido castigo alguno.

Entre las acciones consideradas un delito contra el medio ambiente en Nuevo León, se encuentra la tala de árboles y afectación a recursos forestales sin permiso; provocar incendios; descargas de aguas residuales en suelos de jurisdicción estatal o municipal, y también la descarga de aguas industriales en cuerpos de agua.