Monterrey.- El Congreso sesionará hoy para cerrar su periodo de sesiones, y a partir del 1 de febrero tendrán sólo un ciclo ordinario más de dos meses para resolver más de mil 800 expedientes.
De acuerdo a la información del Congreso, en las diferentes comisiones hay un total de mil 813 expedientes pendientes de dictaminarse hasta el 18 de diciembre, cuando iniciaron las vacaciones decembrinas los diputados, quienes volvieron el 2 de enero.
En comisiones como Medio Ambiente, Educación, Movilidad y Desarrollo Urbano se acumulan 408 asuntos. En los conteos individuales, la comisión con el registro más alto es la de Hacienda, presidida por la diputada del PAN, Myrna Grimaldo, la cual terminó el año con 297 asuntos no resueltos.
En segundo lugar, está la Comisión de Legislación, encabezada por el también panista Félix Rocha, misma que cuenta con 251 expedientes pendientes.
La tercera comisión con mayor rezago es la de Justicia y Seguridad Pública, que preside el diputado del PRI Javier Caballero, la cual cuenta con 158 dictámenes sin desfogar.
Te podría interesar
La activista Liliana Flores calificó esta situación como un cuento de nunca acabar, pues es común que el trabajo se entorpezca por los procesos electorales.
“En esta Legislatura el rezago es mayor, porque los legisladores se dedicaron al pleito con el Poder Ejecutivo.
“Como siempre pasa cuando va a haber proceso electoral, muchos de los diputados quieren reelegirse, otros quieren ocupar un puesto federal o alcaldía, y entonces sucede que tienen que nombrar a sus suplentes”, manifestó la exdiputada local.
Javier Ponce, vocero de Misión Rescate México, consideró que la cantidad de dictámenes pendientes puede ser mayor, pues recordó que ahora las iniciativas que se presentan caducan luego de un año si no se atienden.
“La decisión que tomaron de modificar el reglamento para caducar las iniciativas por el transcurso del tiempo, además de injusta, es inconstitucional.
“Yo invitaría a quien tenga un caso de esos, que presente un amparo para ver qué dice el Poder Judicial Federal con respecto a esa decisión reglamentaria del Congreso”, dijo.
El 1 de febrero arranca el segundo y último periodo de sesiones del tercer año legislativo, y estará vigente hasta el 30 de abril. Es el más corto porque se atraviesa Semana Santa, pero se puede extender un mes más por acuerdo del Pleno.