Monterey.- Ante el gran número de asuntos pendientes en el Congreso Local, esto en la recta final de la legislatura, la diputada Sandra Pámanes dijo que es necesario que las comisiones tengan un horario establecido.
Luego de que ABC Noticias señaló el rezago de al menos mil 813 expedientes con corte al 18 de diciembre, la también vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano aceptó que es una falta de celeridad de los legisladores el resolver dichos temas.
“Las comisiones legislativas que más tiene rezago no han sesionado y es bien importante que nosotros también insistamos en que el trabajo de comisiones se fortalezca, tenemos iniciativas que buscan fortalecer este trabajo, que haya un horario establecido de comisiones y de ahí en adelante empezar a sacar estas iniciativas”, mencionó.
Al respecto, la fracción mayoritaria del PAN acusó directamente al gobierno del Estado del rezago de labores que existe en el Congreso, esto según por la falta de coordinación en las labores conjuntas, como la publicación de decretos en el Periódico Oficial.
Incluso señalaron que los pocos asuntos que se resuelven son en su mayoría vetados por el gobernador Samuel García, sumando hasta ahora más de 70.
Pámanes rechazó tal acusación de la bancada panista, y dijo que en realidad es el PRI y el PAN quienes entorpecen el trabajo legislativo, y que se excusan con el conflicto político para no realizar sus labores.
“Es única y exclusiva la responsabilidad de nosotros como diputados este rezago legislativo, y es muy lamentable, sobre todo porque pudimos haber sido convocados desde hace tiempo, porque se extendió este periodo hasta hoy, y que hoy solo nos convoquen para cerrar”, declaró la emecista.
Recordó que en algunos casos, como en la más reciente sesión de la Comisión Jurisdiccional, son llamados para tratar únicamente un asunto, habiendo algunas que tienen hasta más de 200 asuntos por resolver.
En los conteos individuales, la comisión con el registro más alto es la de Hacienda, presidida por la diputada del PAN, Myrna Grimaldo, la cual terminó el año con 297 asuntos no resueltos; en segundo lugar, la Comisión de Legislación, y en tercero la de Justicia y Seguridad Pública.