¿Refinería de Cadereyta debe ser reubicada? Vivianne Clariond propone consulta

La planta de Pemex ha sido objeto de múltiples críticas por sus emisiones contaminantes que contribuyen a la mala calidad del aire.

Vivianne Clariond propondrá consulta acerca del futuro de la refinería de Cadereyta
Vivianne Clariond propondrá consulta acerca del futuro de la refinería de Cadereyta Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Vivianne Clariond, precandidata independiente a la alcaldía de San Pedro, propondrá una consulta popular ante la Cámara de Diputados del Poder Legislativo federal para reubicar la Refinería Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta, citando la contaminación industrial en la zona metropolitana de Monterrey como motivo.

Mediante un comunicado, la precandidata a la alcaldía de San Pedro aseguró que la contaminación industrial en la zona metropolitana de Monterrey, es gran parte por las emisiones emitidas por la refinería, emitiendo azufre, óxidos de nitrógeno y otras sustancias precursoras de partículas PM 2.5, dañinas para la salud.

“Existen evidencias oficiales suficientes que indican que la Refinería es la principal fuente de contaminación industrial de la zona metropolitana de Monterrey, con emisiones de azufre, óxidos de nitrógeno y otras sustancias que son precursoras de las partículas PM 2.5, las más dañinas para la salud de las personas” explicó Vivianne Clariond.

La pregunta dentro de la consulta popular será: “¿Estás de acuerdo en que la Refinería de Cadereyta debe dejar de operar en Nuevo León?”.

Clariond señaló  la importancia de que los ciudadanos ejerzan su derecho a ser escuchados, ante la negativa de PEMEX de cumplir con resoluciones judiciales. La consulta popular, un ejercicio constitucional, requiere la aprobación de la Cámara de Diputados para ser llevada a cabo, ya que la competencia recae en el ámbito federal.

“Ante la constante negativa de PEMEX a acatar las resoluciones judiciales que la obligan a cumplir con sus compromisos ambientales, y la complacencia del Gobierno del Estado de Nuevo León que no lo quiere tocar ni con el pétalo de una inspección, toca a nosotros como ciudadanos ejercer nuestro derecho a ser escuchados” añadió.

La Consulta Popular es un ejercicio constitucional que permite someter a votación de los ciudadanos una decisión de la administración pública. Por ser competencia del Gobierno Federal, tocaría a la Cámara de Diputados aprobar la propuesta para que las autoridades electorales la hagan realidad.