Monterrey.- La Secretaría de Medio Ambiente busca ahora una reunión de directivos de la Refinería de Cadereyta y más autoridades para buscar acuerdos que permitan reducir las emisiones contaminantes, y si no atienden el llamado, advirtieron que habrá denuncias penales.
El titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, acudió a la refinería junto con el regidor de San Pedro, Javier González, y la directora de la Agencia Estatal de la Calidad del Aire, Armandina Valdez, con la intención de dejar un oficio al gerente, Martín Rodríguez Aboites, solicitando esta reunión donde también contemplan que participe la presidencia de México, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Semarnat y el Gobierno del Estado.
El documento fue firmado por Josué Domínguez e Irene, representantes jurídicos cuyas oficinas están en Monterrey, pero se dirigieron a la procesadora de petróleo en Cadereyta para confirmar de enterados.
Fue desde el mediodía que los funcionarios acudieron a la destilería para ser atendidos, atención que recibieron hasta alrededor de las 13:00 horas.
“Valió la pena la espera, ya recibieron el documento los representantes legales de la refinería, y vamos a esperar noticias de ellos”, explicó Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, quien agregó que no impondrán una fecha y estarán a la espera de una respuesta.
Antes de encontrarse con los jurídicos, el secretario explicó que buscan insistir en que siga el diálogo para combatir la contaminación de la refinería. Esto, después de que la gerencia de PEMEX no acudiera a la cita con autoridades y sociedad del estado para hablar de las acciones contra las emisiones.
“Queremos tener esta reunión para retomar las conversaciones, y para saber qué se tiene que hacer, cuándo, y que esté el presupuesto destinado para ello”, manifestó.
En esa misma entrevista, Martínez Muñoz declaró que no es necesario acudir al siguiente nivel de medidas, como el cierre de la refinería.
“Los plantones y manifestaciones que están haciendo (los ciudadanos), nosotros no tenemos nada que ver en ese tema, pero es el siguiente nivel y creo que no hay necesidad”, sostuvo.
El regidor sampetrino, Javier González, manifestó antes de entregar el oficio que, si no ven una cooperación de PEMEX para mitigar la contaminación de la refinería, se procederá a una denuncia penal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Ellos solos están haciendo que este tema escale. Un colegio de abogados ya se informó para presentar una denuncia por delitos contra la salud ante instancias internacionales.
“Este asunto no es muy diferente a aquel famoso caso en el que se inyectaban jeringas, pero en vez de medicamento, era agua”, sostuvo.