Monterrey. – La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León pronosticó la llegada de fuertes vientos y el origen de tolvaneras este viernes 19 de enero.
Lo anterior, por los efectos de la llegada del frente frío número 28 de la temporada que se desplazará en la entidad a lo largo de este día.
“Con base en el pronóstico, se esperan fuertes vientos de norte con velocidades de promedio de más de 25 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 55 kilómetros por hora a partir de las 11 de la mañana del viernes y durante el sábado”, afirmó en un comunicado.
Por fuertes vientos, contaminación aumentaría
Debido a este fenómeno, Medio Ambiente advirtió que las condiciones ambientales se tornarían adversas dado que habría suspensión de polvo en el aire.
Esto aumentaría las concentraciones PM10 en la zona metropolitana, que ya de por sí presenta una calidad del aire muy mala, incluso extremadamente mala en ciertos puntos como Apodaca.
“Estas condiciones se presentan debido al ingreso del frente frío No. 28 el territorio estatal, que se espera en el transcurso del sábado 20 de enero, y se atribuyen a fenómenos naturales; el material particulado que se mantendrá en la atmósfera será lo que se conoce como cristal, o polvo proveniente del suelo”, afirmó el organismo.
¿Cómo está la calidad del aire a las 11:30 horas?
Actualmente la zona metropolitana de Monterrey luce una muy mala y extremadamente mala calidad del aire.
Son en total ocho estaciones de monitoreo ambiental pintadas de rojo (muy mala calidad), cuatro en naranja (mala calidad) y tres en morado (extremadamente mala calidad del aire).
La estación con peor registro es Sureste 2 Juárez, con 252 µg/m3 de contaminante PM10, y la población ya fue exhortada a mantenerse en espacios exteriores y no exponerse a este tipo de condición ambiental.