Inicia enero con buena calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey

De acuerdo con datos del registro del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León, este martes 13 estaciones se reportaron con buena calidad del aire.

Zona metropolitana de Monterrey.Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Este martes el área metropolitana de Monterrey despertó con una buena calidad del aire tras una contaminación extrema a causa de los incendios y el uso de pirotecnia por los festejos de año nuevo.

De acuerdo con datos del registro del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León, 13 estaciones se reportaron con buena calidad del aire, mientras que otras dos se mantuvieron con un índice moderado durante las primeras horas de hoy.

Monterrey, García, Escobedo, San Nicolás, Apodaca, Pesquería, San Pedro, Guadalupe, Juárez, y Cadereyta marcaron el color verde, lo que significa que la calidad del aire es buena.

Mientras que Santa Catarina y la zona Centro de Monterrey, se mantuvieron en color amarillo, registrando un riesgo moderado.

Lo anterior, luego de que los fuegos artificiales y las carnes asadas para despedir al 2023 y darle la bienvenida al 2024, impactarán al medio ambiente por las altas concentraciones de partículas contaminantes.  

Mapa de estaciones de monitoreo ambiental al corte de las 9:00 horas | Especial 

De acuerdo con ambientalistas, la presencia de precipitación en algunos sectores de la ciudad durante la madrugada de hoy, disminuyo los contaminantes en la atmósfera, además de que durante los días festivos como Navidad y Año Nuevo la actividad disminuye en la ciudad, y también baja el tráfico vehicular, lo cual ayuda a que los niveles de contaminación no se disparen.

Durante el 2023, se activaron 10 alertas ambientales en la entidad, que afectaron directamente a los habitantes del área metropolitana.

En un listado de las 15 ciudades más contaminadas del país, figuran seis municipios metropolitanos de Nuevo León con mayor concentración de partículas PM 2.5.

Según Statista, una plataforma global de datos e inteligencia empresarial, municipios como Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, San Pedro, San Nicolás y Monterrey, fueron los más afectados.

En el 2022 se registraron 14 alertas ambientales en Nuevo León, en 2021 fueron 11 y en 2020 se registraron nueve.