Monterrey.- El retiro de árboles secos en la Explanada Cultural del LABNL, a espaldas del Palacio de Gobierno, sigue sin realizarse.
Pese a que desde el 26 de octubre la organización de Reforestación Extrema y la Secretaría de Medio Ambiente, anunciaron el retiro de al menos 20 fresnos adultos, estos siguen en el sitio, y mientras se trabaja en la colocación de nuevos ejemplares.
Durante el arranque del proyecto, se adelantó que se instalarían 15 nuevos árboles en espacios verdes de la Explanada, y hasta el momento se han colocado diversas especies como encinos, sicomoros, colorines, chapotes y demás.
Aunque se mencionó que el proyecto tardaría al menos seis semanas, están próximas a cumplirse las 10 semanas, y según el director de la organización civil, Cosijoopii Montero, compartió que no tienen fecha específica para terminar el proyecto.
El motivo del retraso en el retiro de los árboles, se debe según a la falta de permisos municipales para la intervención, y aunque se cuestionó si no es necesario también un permiso para plantar, Montero no emitió respuesta alguna.
Con anterioridad, específicamente el 27 de diciembre, el activista declaró para ABC Noticias que los trabajos terminarían a finales de enero, y que hacía falta una valoración detallada en el área debido a que algunos árboles solo ocupaban mantenimiento.
También durante el arranque de los trabajos que forman parte del proyecto “Bosques Ciudadanos” el pasado mes de octubre, el entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia, mencionó que ya contaban con dictámenes de 16 árboles que serían derribados y repuestos.
Los fresnos adultos que se retirarían de la explanada, son ejemplares plantados aproximadamente en la época de los sesenta, según dijo Cosijoopii Montero, y que el deterioro de estos y algunos otros, se derivó a décadas de abandono del sitio por autoridades de varias administraciones.