Advierten posibles chubascos y presencia de rayos para Monterrey

El frente frío número 29 seguirá haciendo de las suyas con lluvia y hasta posibles descargas eléctricas de por medio.

Pronostican chubascos para Nuevo León este lunes
Pronostican chubascos para Nuevo León este lunes Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – La cuarta semana del mes de enero de 2024 podría ver la presencia de chubascos y generación de rayos en la zona metropolitana de Monterrey.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que esta condición estará latente hoy lunes 22 de enero, fecha donde las lluvias volvieron a hacerse presentes tras un fin de semana bastante húmedo.

“Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Baja California; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz”, informó a través de un comunicado.

Asimismo, en un gráfico publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se puede apreciar que Nuevo León será punto de densidad de rayos.

Las descargas eléctricas podrían regresar este día, y es que ayer domingo se hicieron presentes en diversos sectores del estado, incluyendo el área conurbada.

El SMN especificó que estas condiciones meteorológicas serán originadas por el frente frío número 29, que será de corta duración.

Pronóstico de densidad de rayos para Nuevo León | X / @conagua_clima

Este fenómeno se aproximará al noroeste de México e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y las corrientes en chorro polar y subtropical, así como por el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, de acuerdo al informe de este lunes.

Es importante mencionar que en pocas horas ingresará el frente frío 30 de la temporada, que tocará el norte de México mañana martes, interaccionando con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que se extenderá sobre el noroeste del país y una línea seca en el noreste del territorio nacional.