Monterrey.- El alcalde Luis Donaldo Colosio informó que, en el lapso de un año, el municipio de Monterrey ha mejorado cerca de 10 puntos en la percepción que los ciudadanos tienen de la seguridad.
Lo anterior de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo a las estadísticas, se redujo el porcentaje de personas que dijeron sentirse inseguras en el municipio de Monterrey, ya que en enero del 2023 se contaba con un 69.8 por ciento, y a enero de 2024 se cuenta con un 58.6 por ciento, teniendo un 11. 2 por ciento de mejora.
Colosio agradeció el apoyo proporcionado por parte de los elementos de Fuerza Civil, de quienes dijo han sido de gran apoyo para ayudar que los índices de violencia y la percepción de inseguridad tengan una tendencia alentadora para el municipio regio
“Me da mucho orgullo que vemos que en los últimos cuatro años tenemos los índices más bajos, no solamente índice, sino también hemos mejorado considerablemente cerca de 10 puntos la percepción de seguridad, al menos donde está la policía de Monterrey, entonces habla del trabajo que está haciendo la policía de Monterrey, pero que no sería posible si no tuviésemos el respaldo de Fuerza Civil”, dijo Luis Donaldo Colosio.
El 21 de enero, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que la seguridad en la zona norte de Monterrey será reforzada en las próximas semanas por 500 elementos de Fuerza Civil esto debido al déficit de elementos municipales que sufre esta zona del municipio de Monterrey.
Te podría interesar
Al ser cuestionado sobre si se implementarán nuevas estrategias de seguridad en las colonias con mayor incidencia delictiva, Luis Donaldo Colosio indicó que la mejor estrategia que se puede implementar es la prevención del delito y también con el apoyo de la ciudanía mediante sus reportes en tiempo a las autoridades correspondientes.
“La mejor estrategia es inteligencia, prevención e inteligencia para poder captar antes de que suceda o justo antes que suceda el conato delictivo y poderlo perseguir en tiempo real, o bien, compartir la información en tiempo real a la corporación correspondiente, en el caso de Fuerza Civil, también por otro lado la prevención siempre va a ser la mejor herramienta para poder tener una adecuada estrategia de seguridad pública”, puntualizó.
En noviembre del 2023, el alcalde Luis Donaldo Colosio dijo que Monterrey cuenta con un déficit de elementos de seguridad contando con mil 200 efectivos; por lo que en ese momento proyectó que durante su administración tendría mil 600 elementos para dar servicio en el municipio.