NL ocupa el tercer lugar en denuncias por violencia familiar

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios de Nuevo León con mayor número de denuncias de violencia familiar son Monterrey y García.

Violencia familiar.Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los municipios metropolitanos concentran el 60 por ciento de denuncias de violencia familiar en Nuevo León, y colocaron a la entidad en el tercer lugar nacional durante 2023. 

Ante este panorama, especialistas en prevención del delito urgen a la implementación de políticas públicas para reducir la incidencia de este problema. 

De acuerdo con Minerva Vargas, especialista en el tema, las causales son variadas. 

“La falta de agua, que es un factor estresante, totalmente que vivimos durante este año y el anterior y vemos qué hay un aumento, influye también la cuestión patrimonial, que hay menos dinero, menos trabajo, hay más tiempo perdido en el transporte y está es una generación que creció con violencia, creció cuando estaba muy fuerte la delincuencia organizada en el estado”, explicó. 

Detalló que es necesario que las fiscalías clasifiquen los tipos de violencia. De igual manera, comentó que, en la mayoría de los casos, las víctimas de violencia se desaniman por los procesos legales tan largos y optaron por declinar su denuncia. 

“Son atendidas, pero las vuelven a citar para la continuidad psicológica en el Ministerio Público hasta el mes o les vuelven a dar la asesoría por el proceso que deben seguir al mes y medio, entonces esto obviamente desalienta y dañina para continuar con la denuncia”, explicó la especialista. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios de Nuevo León con mayor número de denuncias son Monterrey, con 3 mil 396 casos; García, con 2 mil 052, y Apodaca, con mil 928. 

Les siguen Guadalupe, con mil 817; Escobedo, con un registro de mil 814, mientras que Santa Catarina alcanzó mil 074. Destacan por sus bajos registros San Nicolás con 939 y San Pedro 389.