Monterrey.- Los aspirantes a ocupar las fiscalías de Anticorrupción y la Especializada contra Delitos Electorales siguen siendo perfiles con afinidades o nexos partidistas, además de que el Sistema Estatal Anticorrupción está en “coma”.
Así lo consideraron integrantes del Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León y del Consejo Cívico, al reiterar que los interesados en ocupar dichos puestos están allegados al PRI, PAN y a Movimiento Ciudadano (MC).
La directora de Consejo Cívico, Sandrine Mollinard manifestó que quienes buscan ocupar las fiscalías especializadas deben ser apartidistas y transparentes, situación que no se presenta en la mayoría de los 57 inscritos para el proceso de selección de dichos organismos autónomos.
Respecto a la designación del reemplazo del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Artemio Salinas, integrante de Consejo Cívico, dijo que los actores políticos utilizan su influencia en el Congreso del Estado para elegir perfiles a modo y proteger las actividades que realizan.
También declaró que el conflicto de poderes que se mantiene entre el Ejecutivo y el poder Legislativo afecta al no permitir que exista una coordinación y acuerdos en temas de interés y beneficio para la ciudadanía.
Te podría interesar
Además, calificaron que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se encuentra en un estado de coma y no cumple con las funciones establecidas por ley.
Indicaron que en el 2023 se asignaron más de 900 millones de pesos a programas que contribuyen a la lucha de la corrupción, sin embargo, no existen datos o información suficiente para tener evidencia de que este presupuesto se esté usando de manera efectiva.
Por otra parte, exigen que el presupuesto que se asigne a estos temas sea ejercicio correctamente y que se transparenten las acciones que realicen.