Monterrey.- En un lapso de seis días, la zona metropolitana ha registrado la muerte de nueve personas por intoxicación de monóxido de carbono emanado de calentadores.
La tarde de ayer se registró el fallecimiento de cinco personas en San Nicolás, en dos hechos diferentes.
Estas víctimas se suman a las cuatro que perdieron la vida el miércoles pasado en Juárez y respondían a los nombres de Floriana Bautista Obispo y Luis Bautista Hernández, de 30 años, así como sus dos hijos, Luis, de tres años y Fernando, de dos.
Respecto a los hechos registrados ayer, el primer reporte fue de tres personas sin vida: un hombre de 67 años y dos mujeres, una de 66 y otra de 33 años, quienes no fueron identificados por las autoridades.
Las víctimas tenían una semana sin vida dentro de su vivienda ubicada en la colonia Parque de Anáhuac.
Te podría interesar
El segundo hecho tuvo lugar en un domicilio ubicado en el cruce de Simón Bolívar y Porfirio Díaz, en el centro del mismo municipio de San Nicolás, donde Protección Civil se limitó a señalar que el hallazgo fue de dos personas fallecidas por intoxicación de monóxido de carbono.
Falla mantenimiento a calentadores
La causa de las muertes por intoxicación con monóxido de carbono que se han suscitado en días recientes en Nuevo León podrían deberse a la falta de mantenimiento en válvulas de seguridad, abrazaderas y mangueras antiguas en los aparatos de calefacción, esto de acuerdo a Alejandro Zúñiga, director de Bomberos de Nuevo León.
Otra de las causas puede ser la variación en la presión de gas en calentadores de uso habitual en los hogares, la cual provoca la fuga de gas LP o natural sin poderse reconocer su presencia en el ambiente.
En entrevista con ABC Noticias, el director de Bomberos Nuevo León, Alejandro Zúñiga dijo que el número de decesos por intoxicación se ha incrementado en lo que va de este 2024, a pesar de que es una causa de muerte habitual en temporada invernal.
“Definitivamente para nosotros sí es algo recurrente que venimos viendo en cada una de las temporadas invernales que vivimos, pero bueno ahora sí se ha incrementado mucho este tipo de incidentes, este tipo de reportes en donde por desgracia pierden la vida personas”, comentó Zúñiga Alarcón.
De igual manera, Zúñiga Alarcón destacó que los calentadores de gas representan un riesgo, debido a que la presión de gas puede variar y provoca fugas que pueden llegar a afectar a las personas sin siquiera darse cuenta, ya que es casi imperceptible.