Cadereyta.- El Gobierno del estado aseguró que no descansará hasta que la refinería de Pemex en Cadereyta reduzca sus emisiones contaminantes.
Al publicar un video en redes sociales que evidenciaba cómo la planta dispersaba emisiones durante el día y la noche, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, aseguró que cuentan con pruebas suficientes para exigirles acciones.
“No vamos a descansar hasta que la refinería reduzca sus emisiones. Por primera vez tenemos cámaras que están registrando esto. Por primera vez tenemos modelos de dispersión, por lo tanto, tenemos argumentos y pruebas del impacto que están teniendo las emisiones”, agregó.
Por su parte, el alcalde de San Pedro Miguel Treviño, indicó que se reunirán con legisladores federales en los próximos días para impulsar que Nuevo León reciba gasolina de mejor calidad, como la AA, similar a la que se distribuye en Guadalajara y Ciudad de México.
“Ahora precisamente estamos concretando la reunión con uno de los temas fundamentales que tiene que ver sobre nuestra reunión con legisladores federales, para continuar en la gestión de darle al área metropolitana de Monterrey una gasolina de la mejor calidad”, apuntó.
Esta acción fue respaldada por el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, al señalar que esperan recibir una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades federales.
“Nos hace falta recibir una buena reciprocidad de parte del Gobierno federal en los filtros para la refinería, pero sobre todo decretar que esta zona metropolitana que es la más extensa del país reciba la misma calidad de gasolina que Guadalajara y México”, dijo.
Al respecto el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Hernán Salinas, señaló que el cierre de la procesadora no es la solución, sino que se trata de invertir en procesos que generen menos expulsión de azufre y combustóleo en la atmósfera.
“Definitivamente el cierre de la refinería no es una opción, es populista y es mentiroso quien diga que la refinería se va a cerrar, porque la importancia estratégica para el país es muy alta y solamente hay seis refinerías en todo México y eliminar una refinería”, explicó Salinas.
Añadió que los tubos y ductos, aunque pudieran reubicarlos, resultarían incosteable mover todas sus instalaciones, pero lo que sí puede suceder es que se le invierta a la tecnología de refinación para que los procesos sean más amigables.
En este tema, el Comité Ecológico Integral, cuya presidenta es María Enríquez, exigió el cierre justo, ordenado y progresivo de la refinería.
“Nuestro pedido es el cierre de la refinería, ya no queremos que haya una gran fábrica propiedad del gobierno federal que nos está contaminando al grado de que siga contaminándonos como lo ha hecho hasta ahorita”, apuntó.