Protección Civil NL emite recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

A su vez, el gobierno estatal también enlistó los síntomas que permiten detectar una intoxicación por monóxido de carbono.

Uso de calentador en invierno.
Uso de calentador en invierno. Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras las nueve muertes que se han registrado por intoxicación en el Estado, Protección Civil de Nuevo León dio una serie de recomendaciones para evitar que esta problemática se incremente en la región.

En entrevista para ABC Noticias, el director de la corporación de rescate estatal, Erik Cavazos Cavazos compartió algunos consejos para evitar que fallas en calentadores sigan cobrando la vida de más personas en esta temporada invernal.

De igual manera, lamentó el fallecimiento de las nueve personas por intoxicación con monóxido de carbono, siendo este un alto número registrado en los últimos años, además reiteró la importancia de la ventilación al usar los calentadores de gas.

 “Fue muy lamentable, llevamos una estadística de nueve personas en lo que va de esta temporada invernal por este tipo de causa o posible causa y bueno, sí ha sido un número alto en los últimos años que se ha presentado esto”, expreso Cavazos Cavazos.

Entre las recomendaciones que emitió Erik Cavazos están:

  • Al dormir, apagar el calentador de gas.
  • Al usar un calentador de gas es importante asegurarse de tener una ventilación adecuada.
  • Practicarles a los calentadores un mantenimiento preventivo.
  • Revisar las conexiones.  

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?

De acuerdo al gobierno estatal entre los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono se encuentran:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de pecho y debilidad
  • Confusión
  • Náuseas
  • Vómito

Asimismo, Erik Cavazos señaló que la intoxicación por monóxido de carbono es un enemigo silencioso, ya que al acabarse el oxígeno en la habitación si la persona está despierta podrá darse cuenta de los síntomas, sin embargo, cuando duerme corre el riesgo de no despertar.

“Cuando estamos despiertos y estamos en una situación o durante el día, es muy común que tengas dolor de cabeza igual que mareos, que estamos conscientes porque estamos despiertos y es un síntoma de que se va acabando el oxígeno dentro de la habitación o dentro de la casa.

“Cuando nos quedamos dormidos, entramos en sueño o estamos durmiendo, el cuerpo está descansando e inconscientemente es un enemigo silencioso y ya no despertamos, lamentablemente no da oportunidad para despertar”, comentó el comandante.