Monterrey.- Prometiendo tener la solución definitiva para el problema de la contaminación en la entidad, los activistas Daniel Borrego y Gerardo Malo presentaron ante el Congreso Local dos propuestas, una de ellas relacionada con la refinería de Cadereyta.
Desde la Oficialía de Partes, Borrego dio a conocer que la primera propuesta consta de destinar lo recaudado por el Impuesto Verde a la refinería, y con ello, adquirir la tecnología necesaria para que esta regule sus emisiones.
Según el ciudadano, si el problema para disminuir sus residuos contaminantes es el financiamiento, el Estado, a través de un convenio, podría intervenir, invirtiendo una parte de los 2 mil millones recaudados de dicho impuesto.
“Se había dicho que lo que iban a invertir de Pemex eran mil 300 millones de pesos, el impuesto verde es mayor a lo que se necesita, simplemente se completa el círculo, las empresas pagan el impuesto y se regresa a través de tecnología para reducir las emisiones contaminantes”, declaró.
Respecto al actuar del Gobierno Estatal, Borrego dijo que no parece haber una voluntad clara para actuar de frente al problema, por lo que consideró que su propuesta podría ser una opción viable.
Por otra parte, se entregó una iniciativa de ley para que, como parte del presupuesto anual, se incluya una parte importante que financie tecnologías para las empresas contaminantes, y según Gerardo Malo, esto justificado con la cantidad de enfermedades que genera la contaminación en la ciudad.
“Sabemos que la parte empresarial es la que más genera contaminantes, necesitamos voluntad, pero también recursos para arreglar el problema, causa problemas en los niños, causa cáncer, la idea es que año con año, si la mitad de los días estuvieron encima de la norma, se destine al menos el uno por ciento para temas ambientales”, declaró.
Considerando el presupuesto de este año y los últimos dos, cercano a los 140 mil millones de pesos, Malo sugirió que a la infraestructura anticontaminación se destinen al menos mil 400 millones.