Monterrey.- La fecha límite para tramitar por primera vez, renovar o modificación de datos personales de la credencial de elector ya venció, y ahora el INE solo hará el trámite para reposición del plástico por extravío hasta el 8 de febrero.
En entrevista durante el espacio radiofónico de ABC Noticias con Carlos Campos y Claudia Walle, Daniel Reyes, vocal del Registro Federal de Electores, informó que si te robaron la credencial de elector o se extravió, pero aún se encuentra vigente, podrás realizar el trámite.
“Estaremos realizando el trámite de credenciales que necesitan reponerse por robo o extravío; en este caso, tienen hasta el 8 de febrero para hacerlo.
“Para reponer una credencial debe estar vigente, es un requisito fundamental para hacer el trámite de reposición”, precisó Reyes.
Especificó que los módulos de atención del INE vuelven a su horario normal, es decir, de lunes a viernes y la hora es dependiendo de cada lugar, y aclaró que ya no habrá atención durante el fin de semana.
Sobre la intensa jornada que culminó el lunes 22 de enero, Reyes precisó que ese día, acudieron 17 mil personas a los 28 diferentes módulos de atención ciudadana en el Estado para realizar el trámite correspondiente.
Agregó que las personas que se encontraban en la fila, pero no pudieron ser atendidas en el módulo de atención, les dieron una ficha especial para que pudieran asistir tres días después de concluirse la fecha límite.
“Es muy importante porque aquellas personas que tenían que realizar un trámite de modificación de datos o pedirla por primera vez, era la última fecha.
“A la mayoría le pudimos hacer el trámite el 22 de enero, específicamente a nueve mil personas, pero debido al exceso de ciudadanos, quedaron un poco más de siete mil que les dimos una cita para el martes 23, miércoles 24 y jueves 25”, explicó.
Indicó que el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un registro de 25 mil credenciales vencidas, pero falta contabilizar los que realizaron el trámite.
“El último corte que tenemos es de 25 mil credenciales vencidas, hasta antes de la jornada del 22 de enero, la fecha en que terminó la campaña intensa.
“Vamos a esperar a concluir los trámites para estar en condición de informar cuántas personas quedaron sin acudir a los módulos para hacer el cambio de su credencial y, en consecuencia, no estarían en condiciones de votar”, dijo el vocal del Registro Federal de Electores.
Añadió que 44 mil jóvenes de Nuevo León que cumplieron 18 años y tramitaron su credencial por primera vez están en condiciones de votar.