Cuestiona UDEM proyecto de segundo piso en Morones

La universidad expuso que encontró inconsistencias como falta de estudios y de un plan de desarrollo en el proyecto que se realiza frente a su Campus. 

Morones Prieto.Créditos: UDEM
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El proyecto de un segundo piso sobre la avenida Morones Prieto no cuenta con estudios que respalden su construcción, señala una investigación realizada por la agencia informativa de la Universidad de Monterrey (UDEM). 

La universidad expuso que encontró inconsistencias como falta de estudios y de un plan de desarrollo en el proyecto que se realiza frente a su Campus. 

También advierte que incrementaría la contaminación del aire, además de cuestionar la licitación, pues asegura que desde que el gobierno anunció la obra dijo que será financiada de manera privada, pero hasta la fecha se desconoce a la empresa constructora. 

“La construcción de un viaducto elevado por la avenida Morones Prieto nunca fue un proyecto vial planeado ni contemplado para la movilidad futura de la ciudad.

“No cuenta con las bases técnicas ni los estudios que den sustento al proyecto” informa la UDEM en su publicación titulada “Sin estudios ni planeación se construirá viaducto sobre Morones Prieto”.

Incluyó además una investigación donde asegura que el viaducto Santa Catarina de 7.9 kilómetros de construcción, que corre desde la autopista de cuota Saltillo-Monterrey hasta el Boulevard Gustavo Díaz Ordaz, aumentó los niveles de contaminación de la ciudad. 

La UDEM consultó a Moisés López Cantú, consultor y experto en movilidad, quien aseguró que la obra “jamás estuvo contemplada dentro de ningún plan de desarrollo estratégico”. 

Por su parte, Selene Martínez Guajardo, directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, confirmó la nula integración del viaducto al plan de desarrollo, ni municipal ni estatal. “Ningún plan de desarrollo municipal o estatal contempla la construcción de este viaducto.

Es más, los municipios todavía no han aprobado que este y otros proyectos se hagan, lo que denota improvisación por parte del Gobierno”, señaló Martínez Guajardo.

Antonio Hernández, experto en asuntos ambientales, dijo que ante la cercanía de la UDEM con el viaducto Santa Catarina y el posible inicio del segundo nivel de la avenida Morones Prieto, el incremento en la contaminación del aire se convierte en una preocupación latente de la universidad. 

El viaducto elevado fue anunciado el pasado 15 de octubre del 2023 durante el segundo informe de gobierno de Samuel García y se pretende que esté terminado antes de mayo del 2026.