Monterrey. - Si bien desde hace varias administraciones se había detectado el aumento en las emisiones contaminantes de la refinería de Pemex en Cadereyta, actualmente sí hay una actuación de las autoridades, pero esto no tiene que ver con temas políticos o de campañas.
Así lo señaló en entrevista con ABC Noticias el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, quien reiteró que confía en que la denuncia interpuesta contra la procesadora de hidrocarburos prospere y se apliquen medidas para bajar los contaminantes.
“Para eso nos pagan los ciudadanos y ese es el compromiso que tuvimos, se creó la Secretaría del Medio Ambiente, hicimos el inventario de emisiones, el más profundo que se ha tenido, un programa con organizaciones de la sociedad civil, con expertos, y ahora estamos aplicando este programa simplemente
Apuntó que, aunque las autoridades de Pemex no los han recibido, y aunque no hay una fecha para que se resuelva la denuncia, las emisiones han sido tan ostensibles que confió en que con la vigilancia permanente que la dependencia tiene en la planta, la gerencia petrolera deberá atenderlos.
“Esperamos que proceda porque tenemos la razón, también la sociedad civil ha tomado una postura y porque hay una contaminación bastante evidente, y pensando en la autonomía del Poder Judicial van a tener que tomar en cuenta las pruebas que ahí tenemos.
“Y se va a mover de la zona de confort quien tenga que moverse para que se realicen los esfuerzos para solucionar esta problemática”, manifestó el especialista, quien agregó que hay videos con drones y helicópteros, así como estudios científicos que deberán ser considerados por la FGR.
El secretario indicó que, tras 45 años de funcionamiento, existen equipos de la planta que deben renovarse para reducir la contaminación atmosférica.
“Se llaman plantas depuradoras, hay seis unidades en la refinería de Cadereyta que inicialmente estaban operando, el tema es que esas plantar requieren cambiarse cada cierto tiempo y requieren mantenerse para monitorear que su funcionamiento sea más correcto.
“No tenemos información que sea 100 por ciento fidedigna, pero ahí en la planta están fuera de funcionamiento y están operando si acaso dos con deficiencias y es un motivo muy importante y otro es que ahora hay más vigilancia con cámaras las 24 horas”, expuso.