Monterrey.- En contraste con el estigma de que los nuevoleoneses suelen discriminar a migrantes extranjeros o principalmente pertenecientes a los pueblos originarios, a través del teléfono 070 se implementó la atención en lengua náhuatl.
Mediante este proyecto de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, las personas podrán solicitar atención en este náhuatl para recibir información, orientación y asesoría sobre programas y servicios que ofrece el gobierno de Nuevo León.
Esto permitirá a las personas de la comunidad indígena facilitar el servicio en su lengua, llamando al número 070 e ingresando a la opción 3, donde posteriormente serán conectadas con una intérprete que acompañará la atención remota.
La dependencia estatal ofrece actualmente información de programas sociales, asesoría de nutrición, psicológica, legal y de salud con especialistas en los diversos temas.
A estos servicios en el 070 se suman otros como el acompañamiento a mujeres viviendo, violencia y personas extraviadas, recepción de quejas médicas y laborales, entre otros.
Desde septiembre pasado, la titular de la dependencia, Martha Herrera, firmó el convenio de colaboración “Nueva Ruta en 070” con la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo Rodríguez, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla y el Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio.
En dicha línea también pueden resolver sus dudas o acceder a programas como Jefas de Familia, Hambre Cero, Personas con Discapacidad, incluso para ser Iguales y solicitar aparatos auditivos, lentes, muletas, sillas de ruedas, entre otros.
El 070 funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Es posible contactarles también por WhatsApp (812-4070-070) o directamente en Pabellón Ciudadano. El servicio de atención en náhuatl se ofrecerá de arranque en un horario de lunes a viernes de 08: 00 horas a 17: horas.
Cabe destacar que en junio de 2023 Nuevo León se ubicaba en el puesto 29 en la lista de entidades con mayor prevalencia de experiencias de discriminación, con 18.4 por ciento de la población de 18 años o más, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 del INEGI.