Monterrey.- El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, pidió al Congreso local hacer lo propio para ayudar a intervenir en la refinería de Pemex en Cadereyta.
Durante la rueda de prensa del Nuevo León Informa, el funcionario dijo que, desde su jurisdicción, el Poder Legislativo puede reformar leyes para que el Estado intervenga en la refinería, y así poder ejercer acciones duras y concretas respecto a las altas emisiones contaminantes a la entidad.
“El Congreso del Estado debe darnos todas las atribuciones posibles, incluso que se vaya a controversia constitucional, si hay alguna duda, de alguna reforma que ellos tengan, nosotros estamos actuando en todas las industrias independientemente la jurisdicción que tengamos, pero en el caso de la refinería sí necesitamos de apoyo de nuevas leyes, modificaciones a las leyes que tenemos para ser más efectivos”, mencionó.
Desde el pasado 18 de enero, el movimiento Vibra Cívica inició una recolección de firmas para incentivar el cierre de la refinería o, en su caso, reformar leyes estatales para que el Ejecutivo pueda tener jurisdicción sobre la misma, por lo que Martínez Muñoz consideró que es una buena propuesta para que el Congreso apoye en el tema.
“Nos parece positivo para que no dé atribuciones de entrar a la refinería dado que la ley ambiental establece que podemos hacer todos algo en las empresas de jurisdicción federal, todo lo que sea cambio legislativo es bienvenido”, agregó.
Te podría interesar
Hasta el momento, el Poder Legislativo únicamente ha realizado exhortos referentes al tema de la contaminación por la refinería, siendo el más destacado, la obligatoriedad de usar cubre bocas cuando se registren alertas ambientales.
Esta iniciativa de la Comisión de Salud, ya fue rechazada por la titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, quien mencionó que esta medida no es eficaz para prevenir enfermedades respiratorias por la alta concentración de partículas contaminantes.