Monterrey.- Ciudadanos de diferentes municipios de Nuevo León, realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno para exigir el cierre de la refinería.
En punto de las 10:30 horas, los manifestantes comenzaron a concentrarse en la Explanada de los Héroes, y a las 11:00 en punto, los presentes comenzaron a gritar consignas contra la procesadora de hidrocarburos.
Fue el pasado 15 de enero cuando el Comité Ecológico Integral, lanzó la convocatoria al plantón a través de sus redes sociales, esto para exigir a las autoridades Estatales y Federales, la clausura de la Refinería de Cadereyta, o bien, acciones drásticas por las altas emisiones contaminantes.
María Enríquez, titular de la asociación organizadora, agradeció a los más de mil 500 asistentes el hacer caso a la convocatoria, y reiteró que el plantón era con fines apartidistas, para demostrar, con este plantón, lo que la ciudadanía exige; aire limpio.
“Cada vez somos más los organismos preocupados y en acción por este tema… gracias por manifestarse, la participación ciudadana es la que dirige el rumbo de la ciudad, que estén aquí ustedes y nosotros es lo que le marca a la autoridad hacia donde queremos que se vaya la ciudad”, compartió
La manifestación pacífica duró únicamente de las 11:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía, y en el marco del cierre de la jornada, fue que se dio el mensaje oficial por parte de Enríquez, titular del Comité Ecológico Integral.
También se leyó un posicionamiento por parte de la activista y miembro del Comité, Mariana Peña, destacando que las enfermedades respiratorias, la mala calidad del aire y las afectaciones al medio ambiente son causadas en gran medida por la refinería.
“Sabemos que la contaminación del aire se debe a muchos factores, pero para resolverlos hay que enfrentarlos por partes, en el mundo ya hay consenso de la comunidad científica de que los combustibles fósiles son la principal causa de contaminación del aire y la crisis climática”, mencionó.
Agregó también que, de acuerdo con el inventario de emisiones, la procesadora de hidrocarburos es responsable de más del 90 por ciento del dióxido de azufre que se produce en la ciudad, y el 30 por ciento de las partículas PM2.5 y PM10, las produce la refinería.
En el sitio, se hicieron presentes el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, además de la directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey, Selene Martínez Guajardo.