Mueren más hombres que mujeres por diabetes mellitus en NL

La estadística arroja que a partir del 2016, la estadística de muertes por este padecimiento incrementó exponencialmente en hombres.

Personas caminando por el centro de Monterrey.
Personas caminando por el centro de Monterrey.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En los últimos 8 años murieron más hombres que mujeres en Nuevo León a consecuencia de la diabetes mellitus, revela el INEGI a través de la Estadística de Defunciones Registradas (EDR).

Antes de 2015 y desde 1998 morían más mujeres que hombres a excepción de los años 2001, 2008 y 2011. Durante todo ese tiempo la diferencia de la cantidad de muertes entre uno y otro género no era significativa. 

Pero a partir de 2016 el comportamiento de la estadística cambió no sólo porque fueron más los casos de muertes en hombres sino también porque para este género la incidencia de mortalidad incrementó exponencialmente

Por ejemplo, en 2016 murieron mil 779 hombres y para 2022 la cifra creció a 2 mil 055; en el conteo preliminar del EDR correspondiente al primer semestre del año pasado hubo mil 052 defunciones, más de la mitad del año anterior. 

Este incremento se vio reflejado en el listado de las principales causas de muerte para dicho género, en donde de acuerdo al histórico la diabetes mellitus siempre se mantuvo entre la tercera y cuarta causa de defunción de hombres neoloneses.

Lo que cambió en el reporte preliminar de 2023 al colocarse como segunda causa desplazando la de tumores malignos. En ese listado desde siempre la principal causa de muerte en hombres son las enfermedades del corazón, revela el INEGI de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

En el caso de las defunciones de mujeres neolonesas por diabetes mellitus en 2016 hubo mil 735 y en 2022 fueron mil 909. El reporte preliminar de enero a junio de 2023 indica el deceso de 911 mujeres, menos de la mitad de los registrados el año anterior. 

A nivel nacional, la diabetes mellitus encabeza la lista de causas de mortalidad junto con enfermedades del corazón y el cáncer, padecimientos que acumulan el 50 por ciento de las 401 mil 479 defunciones de la primera mitad del año pasado.