Monterrey.- Información científica, cambio de mentalidad y disposición al diálogo son los tres factores clave para abordar el problema de la contaminación del aire, señaló Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación Femsa.
Luego de asistir ayer a la Explanada de los Héroes para la manifestación contra la refinería de Pemex ubicada en Cadereyta, la funcionaria privada explicó para ABC Noticias que los tomadores de decisiones en la crisis del aire deben evitar ante todo la improvisación.
“Lo primero es tener información, porque muchas veces los tomadores de decisiones no conocen de fondo el tema, y creo que la ciencia nos acompaña en esto, esta acción ciudadana está acompañada de la evidencia”, contó Guillé-Laris, quien en 2015 fue reconocida por una editorial como una de las 50 mujeres más poderosas de México.
En el siguiente punto en la lista de la directora de Fundación FEMSA señaló que es necesario que los actores públicos estén dispuestos a experimentar un cambio de paradigma.
“Lo segundo es una mente abierta para cambiar nuestra forma de actuar y esto implica un cambio de mentalidad.
Te podría interesar
“Lo tercero es la disposición de tener diálogo. A una conversación difícil le sigue una segunda conversación difícil y una tercera conversación hasta que logremos desenredar en dónde está la preocupación de cada una de las partes y logremos encontrar un fin común”, explicó.
Lorena Guillé-Laris asistió a la manifestación de ayer (domingo 28 de enero) en el que ciudadanos se pronunciaron por el cierre de la refinería de Cadereyta.
Por último, Guillé-Laris mencionó que los tomadores de decisiones en torno al problema de contaminación del aire son los liderazgos que inciden en la política pública, privada y presupuestal como funcionarios de primera línea, directivos empresariales y representantes de organizaciones civiles.