Monterrey. - El gobernador de Nuevo León, Samuel García, envío tres iniciativas de ley en materia ambiental al Congreso local con la intención de conseguir la reubicación de la refinería de Pemex en Cadereyta.
Ante los reclamos y exigencias de la ciudadanía para poder respirar un aire sin tanta contaminación, como la protesta registrada el domingo, el mandatario preparó dos propuestas en el ámbito local y otra más a nivel federal.
Mediante sus historias de Instagram, el emecista dijo que aprovechará que alcaldes, diputados y senadores, al igual que organizaciones civiles y la ciudadanía en general, se pronunciaron en el mismo sentido ante las afectaciones al medio ambiente y a su salud.
"El llamado de ayer, unánime, por todo y todas, es que esa refinería se debe de reubicar, no puede seguir afectando la calidad del aire de nuestro Estado. Todos estamos de acuerdo y hay que aprovechar este momento para aprovechar este tema tan anhelado", expresó durante su mensaje.
García Sepúlveda también dijo que espera que los diputados locales y federales le den prioridad en la agenda legislativa a este tema de la refinería, ahora que reanuden periodo ordinario de sesiones, programado para el próximo 1 de febrero.
ABC Noticias informó que ayer en medio de consignas, armados con pancartas y algunos portando máscaras antigases, los manifestantes se reunieron alrededor de la Macroplaza, en el centro de Monterrey.
Lo anterior debido a que según distintos informes y estudios, la refinería de Cadereyta es señalada como la responsable dela emisión del 90 por ciento del dióxido de azufre que hay en la ciudad.
Especialistas y ciudadanos han recordado que en la Ciudad de México ya hubo un antecedente similar con la refinería de Azcapotzalco en 1991, la cual cerró definitivamente por la contaminación del aire.
En ese sentido dijeron esperar a que la reubicación sea posible al considerar que Nuevo León no puede seguir respirando azufre o morir prematuramente ante el aire que les enferma.