Monterrey.- La planta Ternium en San Nicolás, tiene emisiones variables de dióxido de nitrógeno (NO2), gas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica como contaminante, aseguró el biólogo Antonio Hernández.
El experto informó que de acuerdo a datos del Sentinel SP, que es el satélite de observación terrestre de la Agencia Espacial Europea como parte del Programa Copérnico, se identificó que las emisiones mensuales NO2 de la siderúrgica presentan una tendencia variable a lo largo del año.
Sitios especializados en salud, señalan que niveles elevados de dióxido de nitrógeno pueden irritar los pulmones y disminuir su capacidad funcional.
Explicó que de acuerdo al Sentinel SP, el año pasado inició con una disminución en los niveles de NO2 de enero a febrero manteniendo indicadores relativamente bajos en marzo hasta llegar a abril cuando marcó los puntos más bajos.
Pero de cara a los días más calientes del año la flecha de la estadística marcó un comportamiento en incremento.
Te podría interesar
“Junio muestra un incremento más notable, que continúa ascendiendo hasta julio. A partir de agosto, los niveles de NO2 experimentan una caída significativa, alcanzando nuevamente valores mínimos similares a los de abril”.
El biólogo explicó que esto lleva a la hipótesis de que las emisiones de NO2 de la siderúrgica, que son variables, son un reflejo de factores como la operación en la planta o incluso el estado del tiempo.
“Esta tendencia sugiere una estacionalidad en las emisiones de NO2, posiblemente influenciada por factores operacionales, variaciones en la demanda de producción o cambios en las condiciones meteorológicas”, dijo el experto.
La semana pasada, la empresa fabricadora de acero, Ternium, defendió que las emisiones que se registran en su planta de San Nicolás de los Garza corresponden a vapor de agua.
Con ello, descartó que se trate de un material contaminante que contribuya a los serios problemas ambientales que padece la zona metropolitana de Monterrey.
“Derivado de esta visita de dos días, la Procuraduría de Medio Ambiente de Nuevo León corroboró que las emisiones de Ternium cumplen cabalmente con todas las normas, incluyendo las columnas de supuesto humo reportadas por algunas personas de la comunidad, donde indica el acta que ‘se constata la generación de emisiones a la atmósfera de vapor de agua de equipos denominados Torres de enfriamiento, empleando para ello agua tratada”; aseguró.