Comisión Jurisdiccional inicia análisis contra las 'broncofirmas' en Nuevo León

La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, señaló que el tema está siendo alargado por las bancadas del PRI y PAN.

Comisión Jurisdiccional en Congreso.
Comisión Jurisdiccional en Congreso.Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para revisar si Jaime Rodríguez y Manuel González son acreedores de sanción por el tema de las “broncofirmas” en las elecciones de 2018, la Comisión Jurisdiccional del Congreso de Nuevo León se instaló este miércoles… aunque no inició ningún análisis.

Está instalación se llevó a cabo con el reclamo de la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, quien señaló que el tema está siendo alargado innecesariamente.

La sesión de instalación arrancó a las 15:11 horas para iniciar el análisis conforme a la sentencia SRE-PSC-153/2018 de la Sala Regional Especializada del Tribunal Federal Electoral que ordena que se proceda con la sanción al exgobernador y al exfuncionario estatal.

Tres minutos después de arrancar la sesión, la presidenta de la Comisión, Lilia Olivares declaró la instalación de la comisión.

“Se declara formalmente instalada la Comisión Jurisdiccional para efecto de cumplir con la encomienda asignada por el pleno de este H. Congreso del Estado”, declaró la diputada presidenta.

Ya en asuntos generales, Sandra Pámanes declaró que el Congreso no tiene nada que analizar, puesto que la sentencia del Tribunal ya ordena que se haga el apercibimiento por la recolección de firmas con recursos del estado para la candidatura presidencial de Rodríguez Calderón.

En este sentido, entregó una solicitud a la presidencia para que dicha sanción se realice en un lapso de tres días con respecto a lo que determinaba la ley en 2018, que se traduce a la inhabilitación para sostener un cargo político por el tiempo de un sexenio, dado que “el Bronco” y Manuel González ya no están en la función pública.

“Lo que correspondería sería aplicar la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos de 2018. (…) Sería la destitución del cargo, por no haberse aplicado de manera oportuna ya no aplicaría, sin embargo, la inhabilitación sí”, manifestó Pámanes.

En rueda de prensa, Olivares manifestó que el caso recibirá la mayor celeridad pero no aseguró que se resolverá en dicho lapso.

“Es un proceso que lleva más de cuatro años, tenemos que estudiar todo para que no se nos vuelva a pedir que se reemplace o realizar mal el procedimiento, es por lo cual que no podemos soltar una sentencia de hoy para mañana”, declaró.

La panista aseguró que la sentencia del Tribunal pide informes del Congreso local de cómo están avanzando con el procedimiento, pero no hay un plazo para definición.