Monterrey.- Las disputas políticas en Nuevo León entre el poder ejecutivo y los alcaldes, la mayoría del PRIAN, parecen no haber afectado la lucha contra la inseguridad, pues durante este 2023 las autoridades aseguraron haber disminuido todos los delitos.
El secretario de seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, destacó que principalmente se redujeron los feminicidios hasta en un 33 por ciento durante el periodo de enero a noviembre, con excepción de los homicidios dolosos, sobre todo los relacionados con el crimen organizado.
“Los tres niveles de gobierno lograron en Nuevo León reducciones muy importantes en todos los delitos, incluyendo feminicidios, salvo en el tema de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado”, explicó.
Explicó que, aunque no están contentos con los resultados de los homicidios dolosos, el que los números vayan a la baja les marca un reto personal para continuar redoblando esfuerzos y detener a los generadores de violencia homicida.
“Encontrar quienes son los principales homicidas que cometen varios homicidios y no solo uno de forma fortuita o excepcional, dar con ellos, detenerlos y llevarlos ante la justicia”, expresó.
Asimismo, indicó que entre los descensos más significativos está el de robo a casa habitación con un 59 por ciento, pues de acuerdo con datos de la Fiscalía, de enero a noviembre de 2023 hubo mil 653 reportes, cuando en el mismo periodo del año pasado se reportaron 4 mil 43.
La disminución la atribuyó, principalmente, al trabajo de la Fuerza Civil, la cual aseguró, fue fortalecida y renovada.
“La detención de gente dedicada al robo de casa habitación nos permitió reducir el año pasado de manera significativa a todos, a los municipios, al estado y a la federación ese delito como tiene que suceder en el caso de que pensamos es el camino correcto para la reducción de homicidios dolosos", precisó.
En cuanto a los municipios que intervinieron el año pasado por los hechos de inseguridad registrados, detalló que soltaron el mando de Ciénega de Flores y Salinas Victoria.
En cuanto a Linares, Hualahuises e Hidalgo, explicó que, aunque hay buena disposición de los alcaldes, consideran estratégico que por el momento los municipios continúen operando bajo el mando de Fuerza Civil.