Monterrey. – El único municipio que participó de forma activa en contra del uso y comercialización de pirotecnia en Nuevo León fue Monterrey.
Así lo declaró el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, para ABC Noticias, luego de que se le cuestionara sobre las sanciones que se implementaron en torno al uso de pirotecnia, explicando que no era jurisprudencia de la dependencia sino de cada municipio aplicar la sanción.
“Hubo sanciones a quienes vendían pirotecnia, se clausuraron diferentes establecimientos, se incautaron cientos de kilogramos de pirotecnia, pero no nos corresponde a nosotros ya con el ciudadano incautarlo, (...) es a nivel municipal (...) salvo el municipio de Monterrey, yo no vi mucha participación de los otros municipios en este tema”, declaró.
El 18 de diciembre, durante el Nuevo León Informa, la directora de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Ambiental del Estado, Erika Flores, dio a conocer que las multas iban de ocho mil a un millón de pesos.
El secretario consideró que, pese a la poca participación del resto de los municipios ante esta situación, se ha avanzado al respecto, y que prueba de ello es que el gobierno no utilizó pirotecnia para sus eventos.
“Hemos avanzado mucho en ese tema (...) El Gobierno del Estado no ha usado pirotecnia en sus espacios y en sus celebraciones. No hemos dado el visto bueno y eso ha reducido el uso de la pirotecnia en el estado de Nuevo León”, añadió.
Alfonso Martínez recalcó que la venta y uso de la pirotecnia está relacionado a un tema de educación ambiental y cultural, por lo que consideró que aún falta por hacer en ese rubro hacia la ciudadanía tanto en las escuelas como dentro de la familia.
Exhortó a la ciudadanía crear conciencia sobre el uso de la pirotecnia, ya que al momento de manejar estos productos, no solo se pone en riesgo la propia integridad, sino también la de los demás, así como la de las mascotas y esta acción contribuye a que la calidad del aire baje en la Zona Metropolitana.