Monterrey.- Hoy se cumple un año de que el Parque Nacional Cumbres de Monterrey fuera declarado área natural protegida; sin embargo, aún permanece el descontrol del crecimiento urbano en La Huasteca, de acuerdo con expertos.
Publicado en aquel entonces en el Diario Oficial de la Federación, el documento prohibió estrictamente las construcciones con carácter de urbanización que afecten la flora y fauna, así como también los desperdicios arrojados por los visitantes y la modificación de acuíferos.
“No se podrá autorizar la fundación de nuevos centros de población, ni la urbanización de las tierras ejidales, comunales o particulares, incluidas las zonas de preservación ecológica de los centros de población”, indicó el documento.
De acuerdo con el ambientalista Antonio Hernández, las autoridades no han tenido la capacidad institucional para atender los retos.
“No se ha tenido la capacidad institucional para atender el crecimiento urbano en La Huasteca, el río Santa Catarina está gravemente invadido, lo que afecta en mayor riesgo una inundación y pérdida de hábitat de la vida silvestre”, aseguró.
El Parque Nacional Cumbres de Monterrey fue decretado el 24 de noviembre de 1939 por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas y en el año 2000 fue delimitado por las autoridades, abarcando los municipios de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, García, Santiago, Allende y Montemorelos.
A decir de los expertos, pese a las prohibiciones en las reglas de operación dentro del Plan de Manejo, la proliferación de construcciones, tiraderos de basura y afectaciones a la flora y fauna continúan.