Diputado pide a Álcali comprobar en qué invirtió los 80 mdp entregados

En el 2020 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, acordó con Álcali la inversión de 80 millones para filtros y demás.

Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El diputado local, Raúl Lozano, representante en el Congreso del municipio de García, envió un llamado enérgico para que Álcali compruebe en qué invirtió 80 millones de pesos destinados a reducir sus emisiones.

Luego de que ABC Noticias evidenciara que la planta de bicarbonato de sodio y otros insumos para la petroquímica, genera grandes columnas de vapor que afectan a los vecinos de García, el legislador de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que es necesario que se transparenten sus acciones, en pro de disminuir el impacto ambiental.

“Si sí se hizo esa inversión, pues en un acto de trasparencia y honestidad con la gente de García, lo demuestren cómo estaba en el 2020, cómo se contaminaba o cuales eran los niveles de emisiones y cómo están ahorita porque si no se hace de esa manera prácticamente lo que creemos es que no se ha invertido esos 80 millones”, compartió.

Fue en el 2020 cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, acordó con Álcali la inversión de 80 millones para filtros y demás, pero según Lozano, la Profepa se ha visto rebasada por la gran cantidad de industria en Nuevo León, y sobre todo en la zona poniente.

El diputado local, Raúl Lozano, representante en el Congreso del municipio de García, Foto: Archivo ABC 

“Que volteen a ver lo que está sucediendo acá en García, hay un corredor que son todas las empresas instaladas en Alberto Castillo que las verifiquen, no estamos peleados, toda la gente trabaja en estos centros, pero debe tener una correlación que funcione y haga contribuciones al medio ambiente, que la Profepa los ayude a mejorar sus procesos”.

Según dijo el legislador naranja, es común que en los recorridos los ciudadanos de colonias pegadas a la empresa como Villas del Álcali, Privada las Villas y Hacienda del Sol, se quejen por capas de nata durante las primeras horas del día, las cuales se extienden hasta pasadas las 6 de la tarde.

“Hay colonias muy pegadas ahí en donde en los recorridos los ciudadanos se nos acercan y nos dicen que hagamos algo, que llevan años sufriendo ese tema, lo más triste, es que estamos a la voluntad de lo que nos pueda decir la empresa, claro que sufren estragos, tienen los ojos irritados, la garganta rasposa”.