Encenderán velas en refinería de Cadereyta en honor a muertos por contaminación

La ciudadanía y el gremio político ha tachado a la planta de hidrocarburos como una de las grandes responsables de la mala calidad del aire que se respira en Monterrey.

Llevarán veladoras a refinería de Cadereyta
Llevarán veladoras a refinería de Cadereyta Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Cadereyta Jiménez. – Miles de veladoras serán encendidas esta noche en los alrededores de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Cadereyta, como parte de una protesta. 

El motivo de las velas es porque se rendirá algún tipo de homenaje a las mil 710 personas que durante 2019 fallecieron a causa de la mala calidad del aire, según datos del Gobierno de Nuevo León. 

Se espera que los manifestantes hagan acto de presencia a las 20:00 horas a las afueras de la refinería, que ya es mal vista incluso por el Gobierno del Estado, cuya intención es que sea reubicada.

Personas se manifiestan contra la refinería en el centro de Monterrey | Dalia Manríquez / ABC Noticias 

¿Por qué el gremio político y ambiental está en contra de la refinería de Cadereyta?

El hecho que la refinería de Pemex en Cadereyta se encuentre en el ojo del huracán tiene que ver porque ha sido señalada como una de las principales fuentes contaminantes de la zona metropolitana de Monterrey.

La fábrica y sus emisiones de dióxido de azufre se han convertido en un tema que preocupa a nivel Estado y a la ciudadanía, que reclama su cierre o al menos una reubicación.

Refinería de Cadereyta | Archivo ABC Noticias 

Ayer mismo, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, presentó la denuncia formal que el Gobierno del Estado hizo contra la refinería ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El propio Martínez Muñoz hizo un llamado a los directivos de la refinería y de Pemex para que se sienten en la mesa junto a su Secretaría, para buscar que se realicen las inversiones necesarias que ayuden a que la planta reduzca sus emisiones contaminantes.

“Estamos haciendo inspecciones todos los días en la refinería, estamos allegando esas pruebas… estas reuniones que ha habido de accidentes, de grandes emisiones que han sido públicas y lo que pasa en las noches que el Estado ha demostrado, entonces estamos allegando esta información y, sobre todo, solicitando información de los equipos que deben de estar funcionando al 100 por ciento del mantenimiento, de la inversión, y de cada cuánto los han cambiado porque estamos seguros de que hace falta renovarlos y mantenerlos como debe de ser”, señaló el secretario de Medio Ambiente.