Monterrey. - El Gobierno de Nuevo León aseguró que los pagos a los diferentes Poderes de Gobierno, municipios y organismos autónomos se están haciendo dentro de los tiempos establecidos.
Ayer miércoles, la bancada del PAN del Congreso de Nuevo León señaló que los pagos de los trabajadores del Poder Legislativo y Judicial, así como otras autoridades corren en riesgo al no haber un presupuesto formulado para el 2024.
Posteriormente, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes contradijo ese señalamiento, pues aseguró que los organismos tienen garantizados los recursos con la repetida aplicación del Paquete Fiscal de 2023.
Ahora, y por medio de un comunicado, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado informó que las transferencias ya comenzaron a realizarse derivado de la tácita reconducción del presupuesto para este 2024.
La dependencia refirió que las autoridades electorales tendrán un proceso verificativo para el ejercicio de este año, dado que se aproximan las elecciones del 2 de junio.
También aseguró que se hicieron los pagos correspondientes a los proveedores de servicios y obras del estado.
“Con dicha medida ha dotado de seguridad jurídica para también dar apoyos y subsidios para inversión y a personas en estado vulnerable y continuar con los programas sociales en beneficio de la población. De igual manera se han empezado a liberar pagos a proveedores respecto a servicios y obras del Estado”, se lee en el documento.
Con esta aplicación del presupuesto, la tesorería estatal señaló que se puede solicitar deuda de corto y de largo plazo.
En el caso del financiamiento a corto plazo, este debe ser del 6 por ciento conforme a la Ley de Ingresos, en este caso la de 2023 y su reconducción para 2024, y el uso debe ser para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.
La deuda de largo plazo debe solicitarse a autoridades federales, indicó la dependencia y agregó que estas instancias son las que revisan los procesos de contratación de deuda.