Monterrey.- Luego de que el Gobierno del Estado informara que la recaudación de los pagos del refrendo vehicular 2024 sería destinada al DIF Capullos, la diputada local del PRI, Lorena de la Garza, manifestó su desacuerdo.
En este sentido, la priísta sostuvo que esta decisión se definió sin la debida transparencia y proceso legislativo, y que deriva en un conflicto de interés, pues esto ocurre en el inicio del año electoral sobre una dependencia en la que labora Mariana Rodríguez, precandidata a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano.
De esta forma, consideró que el manejo de recursos durante una etapa electoral requiere de una responsabilidad con un manejo lo más integral posible.
"El uso de causas nobles como herramienta para la gestión discrecional de fondos no solo es inmoral, sino que atenta contra los principios de nuestra democracia”, expresó la diputada local.
"La política debe servir al pueblo, y no utilizarse para promociones electorales personales”, agregó de la Garza Venecia.
La legisladora le exhortó a la titular de AMAR a Nuevo León que pida licencia de cualquier cargo que le dé influencia sobre el uso de los fondos estatales.
“No podemos permitir que los recursos y programas estatales se usen como moneda de cambio en la arena política”, dijo.
Ayer jueves, el Gobierno de Nuevo León emitió un comunicado en el que explicó que el dinero que se genere de los pagos del refrendo será destinado al DIF Capullos con base en la tácita reconducción del presupuesto 2023 para el 2024.
El refrendo comenzó a pagarse desde el 2 de enero por parte de los ciudadanos, el cual tiene diferentes precios de acuerdo al modelo del vehículo en posesión: 986 pesos para 2009 o anteriores, mil 557 para 2010 a 2014 y 3 mil 268 para autos modelo 2015 en adelante.