Monterrey. – El cielo de Monterrey, Nuevo León, se despejó este viernes 5 de enero de 2024, y si bien los rayos del Sol se dejarán sentir un poco en el ambiente, la verdad es que el clima seguirá siendo de fresco a frío, sobre todo porque hoy mismo llegará la primera surada del año.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mencionó mediante un comunicado que, debido a este fenómeno, habrá rachas de viento importantes en diferentes puntos de la República, incluyendo en la región noreste.
En específico, para nuestro estado se tiene pronosticado la llegada de rachas que oscilarán entre los 50 y 70 kilómetros por hora, factor que provocará que la sensación térmica sea más fría.
Por lo anterior, es posible que se generen remolinos y tolvaneras en espacios cuyas características se presten para esta clase de eventos meteorológicos.
“Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo de despejado a parcialmente nublado durante el día, ambiente matutino de muy frío a gélido con heladas en zonas altas, y de fresco a templado hacia la tarde, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras”, explicó el SMN.
Se estima que los vientos estarían incrementando en nuestra entidad conforme avance el día hasta llegar al horario nocturno.
¿Qué es una surada?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una surada es el viento proveniente del sur y sureste, que es favorecida por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Este fenómeno puede presentarse en cualquier época del año, y su principal característica es que lo acompañan vientos intensos y secos en superficie con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, sin lluvia, pero con ambiente cálido y estable.
Por la intensidad de los vientos, se debe de extremar precauciones, sobre todo si se está en una infraestructura endeble.
También son un aliciente a la generación de incendios, un mal que sigue muy presente en la zona metropolitana de Monterrey.