Vecinos de Monterrey piden detener la tala de árboles en Nuevo León

Para ello, el colectivo se dio cita al Congreso del Estado y dejó el oficio correspondiente.

Ciudadanos regios reclaman problema de tala de árboles
Ciudadanos regios reclaman problema de tala de árboles Créditos: Pixabay
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Un grupo de vecinos de diversos sectores de la ciudad de Monterrey entregaron un oficio para solicitar a los diputados de Nuevo León revisar los proyectos de la tala de árboles en plazas municipales. 

A las 10:50 de la mañana acudieron al Congreso del Estado tres representantes de los vecinos para manifestar su preocupación por la falta de árboles en la ciudad. 

Lucía Escalante, representante de los vecinos de la zona sur de Monterrey, manifestó que los legisladores son la voz que representa a los ciudadanos y por ello piden que investiguen sobre la Ley Ambiental para impedir la tala de árboles. 

“El objetivo de este oficio es que paren la tala de los árboles en todo Nuevo León y en Monterrey en específico, nosotros hemos visto cómo se han talado en los últimos meses sin fundamentos.

“Tenemos una ciudad muy contaminada, en la cual hay un déficit de áreas verdes, y no es válido que quiten los árboles, en todo caso lo que deberían hacer es darle una poda formativa, plantar otros nuevos árboles pero no quitar los que ya existen”, señaló. 

Las plazas como La Alameda y La Purísima forman parte del proyecto municipal de restauración y renovación del Centro de Monterrey, en el que han realizado la remoción de árboles que ya no están en buenas condiciones y plantar ejemplares nuevos de la región. 

También en la Explanada Cultural de LabNL, hay un proyecto estatal junto con Reforestación Extrema, y pretenden realizar ese mismo proceso. El pasado 2 de enero ABC Noticias publicó que siguen sin retirar los árboles secos pero han plantado nuevos ejemplares. 

Presentan en Congreso oficio contra la tala de árboles | Especial 

Laura Martínez, representante de los vecinos de la Plaza La Purísima, indicó que se han reunido con médicos, biólogos y ecologistas para analizar el tema del medio ambiente en la ciudad y aseguró que hay una problemática por enfermedades respiratorias debido a la mala calidad del aire en el Estado.

“El 80 por ciento de la población está presentando problemas respiratorios porque nos está faltando oxígeno. Vivimos en la ciudad más contaminada de la República mexicana y no me atrevo a decir que del mundo, pero puede ser y entonces el árbol se encarga de limpiar el oxígeno”, explicó. 

El ciudadano Federico Ortiz-Moreno también acudió a las instalaciones del Congreso local para dejar el documento en la Oficialía de Partes, en conjunto de Lucía Escalante y Laura Martínez.