Monterrey.- La construcción de la nueva unidad de Servicio Médico Forense (Semefo) se reactivará a más tardar la próxima semana, al ser una obra prioritaria de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
En entrevista para ABC Noticias el encargado del despacho del órgano judicial estatal, Pedro Arce Jardón informó del interés de la Fiscalía en concluir la construcción de dicho edificio, luego de que se retrasara su avance durante el año pasado.
Asimismo, Arce Jardón comentó que, tras ganar de manera legal contra la constructora que inicialmente desarrollaba el proyecto, la nueva licitación ya fue otorgada para reactivar los trabajos luego de retirar el escombro y maquinaria que quedó en la obra.
“Dicha licitación a finales del año pasado ya fue asignada y ya a partir de la última semana del año pasado empezaron con trabajos de retiramiento de escombro, de maquinaria que era del anterior proveedor.
“Tendremos que tener ya formalmente iniciados los trabajos de reconstrucción de este Semefo, en el transcurso de estos días, de esta semana o a más tardar la próxima semana”, dijo.
La construcción tiene un avance de entre el 15 y 17 por ciento, así lo aseguró el encargado del despacho, al igual que el término de la misma será hasta finales de este año o inicios del 2025 por el proceso de instalación del equipo de alta tecnología y especialización que necesitan.
“Es una obra prioritaria para nosotros, es una obra que apenas lleva entre el 15, 17 por ciento de avance, aún falta la mayor parte de ella, más aparte toda la infraestructura de equipo, que es un equipo de alta tecnología y de alta especialización pues si es tardado su proceso de instalación.
“Nosotros tenemos considerado concluirla a finales de este año, principios del próximo por eso para nosotros como institución es importante comenzar con los trabajos de construcción”, dijo Pedro Arce.
También Arce Jardón dijo que el 80 por ciento del plano original se mantiene para la elaboración de este nuevo edificio de Semefo y el porcentaje restante fue modificado para dar mejor uso al espacio con el que contarán las nuevas instalaciones.