Monterrey. – Nuevo León iniciará esta segunda semana del año con rachas de viento que podrían llegar a los 100 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las intensas ráfagas podrían originar tolvaneras en nuestra entidad y también en los vecinos estados de Coahuila y San Luis Potosí.
A través de un comunicado, el organismo indicó que este fenómeno será causado por el frente frío número 25, que se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana, la corriente en chorro polar y la cuarta tormenta invernal.
“Se espera viento de componente oeste de 40 a 60 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas; rachas de 90 a 100 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y de 70 a 90 km/h en Aguascalientes, todas con posibles tolvaneras”, señala el informe publicado este lunes.
Protección Civil de Nuevo León aclaró que los fuertes vientos comenzarían a presentarse durante la noche, cuando la temperatura podrá bajar a 13° centígrados.
También se prevé viento fuerte en el Valle de México
El SMN agregó que, debido a la corriente en chorro subtropical, se espera la llegada de vientos entre fuertes y muy fuertes con tolvaneras sobre el occidente del país y la Mesa Central.
Mientras en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato se esperan rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora con tolvaneras.
También rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México.
Hasta hace algunos días sobre la República Mexicana se encontraba el frente frío número 24, mismo que dejará de afectar a nuestro territorio toda vez que se extenderá como cálido sobre el Golfo de México.