Monterrey. - Por tercer año consecutivo, no hubo muertes relacionadas con el alcohol o accidentes viales relevantes durante el Maratón Guadalupe-Reyes en Monterrey.
Gerardo Gloria Juárez, director de Vialidad y Tránsito de Monterrey, informó para ABC Noticias que, además, se registraron en diciembre y en lo que va enero, 351 multas por alcoholemia y de esa cantidad, 103 fueron por estado de ebriedad completa y 248 por estado de ebriedad incompleta.
“No tuvimos ningún hecho relevante, no hubo muertes, estamos hablando ya por un tercer año consecutivo con cero muertos relacionados con alcohol en el mes de diciembre (...). Hay que felicitar a todos los ciudadanos y las ciudadanas, porque están entendiendo que no podemos poner en riesgo a nadie”, declaró.
El director descartó quejas por parte de ciudadanos hacia las autoridades de tránsito por abuso de autoridad, sin embargo, destacó que muchas de las veces, el ciudadano alcoholizado que no viene en sus cinco sentidos puede sentirse agredido por la autoridad, sin embargo, la intención no es esa.
“Estamos tratando con personas que no se encuentran en sus cinco sentidos como van en un detrás de un volante, que es cuando nosotros le detectamos. A veces el ciudadano se siente un poquito alterado por el derecho de revisión, siempre se le dice que no es con esa intención, al contrario lo que queremos es salvar vidas”, dijo.
El director de Vialidad y Tránsito de Monterrey explicó que el aliento alcohólico en las alcoholemias no es sinónimo de multa, contrario cuando presentan un estado de ebriedad completo e incompleto.
De acuerdo con el funcionario, el aliento alcohólico tiene un porcentaje del 0 al 0.80 miligramos de alcohol, por lo que solo se detiene en el retén, se checa con el médico y si sigue en ese rango, puede volver a continuar su camino.
La ebriedad incompleta va de 0.81 a 1.50 miligramos, cuya sanción es multa y una detención de ocho horas y si sale un rango arriba de 1.50 miligramos, ya es considerada como ebriedad completa, y además de la multa, el conductor se queda 12 horas detenido y se le retiene su licencia por seis meses.