En la oscuridad y el olvido, así luce la Plaza del Mariachi a 9 años de su construcción

En 2015 esta plaza fue inaugurada por Margarita Arellanes, hoy, el lugar carece de mantenimiento y se ha convertido en sinónimo de inseguridad para los vecinos de la zona.

La Plaza del Mariachi se mantiene en total oscuridad.
La Plaza del Mariachi se mantiene en total oscuridad. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Plaza del Mariachi carece de atención y mantenimiento de las autoridades y de luminarias, lo cual la ha convertido en un foco de peligro para los ciudadanos que por ahí transitan.

Este espacio público ubicado en la avenida Francisco I. Madero entre las calles Nueva Rosita y Prisciliano Elizondo frente al acceso cinco del Parque Fundidora, luce abandonado al caer la noche y a los peatones no les queda otra opción más que caminar en la oscuridad.

La plaza fue inaugurada el 3 de julio de 2015 bajo la administración de Margarita Arellanes, quien era la alcaldesa de Monterrey en ese entonces, junto al líder del sindicato de los Mariachis, Lorenzo Flores y Brenda Sánchez, quien ostentaba el cargo de secretaria de Desarrollo Humano.

La plaza del mariachi en total oscuridad. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias. 

Entrevistada por ABC Noticias, Maricela Trejo, vecina de la zona, dijo sentirse intranquila y con temor de pasar por la plaza debido a la poca visibilidad que hay. Mencionó que, a pesar de las obras de la línea 6 del Metro, este lugar solo ha tenido más movimiento, pero permanece obscuro.

“No, tampoco ha habido cambios, de hecho, hay más movimiento, pero sigue siendo oscuro, sigue siendo peligrosa la vialidad.

“Sí se siente peligroso, se siente inseguro, de hecho, estoy así (…) a la expectativa de que no me salga una persona o un desconocido, porque sabes que son las fechas de que hay peligrosidad”, dijo Maricela Trejo.

Bolsas con basura también son parte de la postal en la Plaza del Mariachi. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias. 

El desarrollo de este parque fue pensado para albergar a los mariachis que no tenían un punto fijo para posicionarse y ofertar su servicio, al kiosco de la plaza le incorporaron un vestidor en la parte baja para que ahí se pudieran cambiar y en la parte superior un templete para que pudieran tocar su música.

José Ramos, vigilante de un negocio cercado, comentó que las instalaciones están presentes, como es la luz mercurial y postes con luz amarilla en el interior del parque, sin embargo, las autoridades no le han dado el mantenimiento debido.

Asimismo, el vigilante comentó que anteriormente fue colocada una base de taxis en la esquina de la avenida Madero y Prisciliano Elizondo para dar servicio a los grupos de mariachis que tocarían en el escenario del parque.

Actualmente, dicha estructura de concreto que albergaría la base de taxis se encuentra deteriorada, llena de basura, escombro y maleza, además de las ventanas estrelladas que hacen lucir a lo que sería como una fuente de trabajo para los mariachis en el olvido.

Base de taxis en la Plaza del Mariachi. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias. 

Ante el deterioro de la Plaza del Mariachi, los grupos de música mexicana, siguen manteniéndose en los puntos más representativos del centro de Monterrey para este oficio, como las avenidas Colón, Pino Suárez, Cuauhtémoc y Félix U. Gómez.