Monterrey.- El gobierno del Estado aplicó el veto a los incrementos de los valores catastrales, principalmente de municipios con gobiernos emanados del PRI y del PAN, al argumentar observaciones a los decretos emitidos por el Congreso local.
A través de un comunicado de la administración que encabeza el gobernador Samuel García Sepúlveda, se dio a conocer una serie de señalamientos a los municipios de General Bravo, General Treviño, Juárez, Pesquería, Guadalupe, Montemorelos, Cadereyta Jiménez, Apodaca y Santiago.
Esto incluye observaciones a los Presupuestos de Ingresos del ejercicio fiscal 2024 de los Ayuntamientos de General Bravo, General Treviño, Juárez, Pesquería, Guadalupe, Montemorelos y Cadereyta Jiménez.
Además, solicita información de aumento a los valores catastrales de los municipios de Juárez, Guadalupe, Apodaca, Santiago, Montemorelos y Pesquería.
Como se recordará, desde el pasado 13 de diciembre, García Sepúlveda denunció que los diputados del “PRIAN” buscaban subir el Impuesto Predial en municipios gobernados por ambos partidos y anticipó que aplicaría su derecho al veto.
En ese sentido, señalaron que el aumento de valores catastrales carecía de explicación en los municipios de Juárez, Guadalupe, Apodaca, Santiago y Montemorelos, al observar el aumento en ciertos sectores, aunque sin detallar una justificación.
“Fueron observadas por el aumento en ciertos sectores, a fin de que se explique debidamente el procedimiento que se llevó a cabo para poder determinar esos valores, a fin de que se explique debidamente el procedimiento que se llevó a cabo para poder determinar esos valores”, señala el documento.
Otra cuestión fue el de las disminuciones de valores en zonas comerciales e industriales por lo que se enfatizó la falta de claridad en las propuestas de los valores de la tierra.
“Por lo que hace a los valores catastrales del Municipio de Pesquería, se hizo la observación para que se clarificara por qué en algunos casos las zonas comerciales e industriales bajan su valor, en algunos casos en más de 100,000% en comparación con el valor que tenían anteriormente”, se destacó.
Respecto a los señalamientos a los Presupuestos de Ingresos del ejercicio fiscal 2024, en materia de deuda se hicieron observaciones de los ayuntamientos de General Bravo, General Treviño, Juárez, Pesquería, Guadalupe, Montemorelos y Cadereyta Jiménez.
Lo anterior, al apuntar que contemplaban la autorización de contratación de deuda, sin embargo, “no se desprendía que se hubiere hecho un análisis de la capacidad de pago, como lo ordena la Ley de Disciplina Financiera”.