Monterrey.- Ante el complejo panorama que enfrenta el turismo en el municipio de Santiago por los bajos niveles de la presa La Boca, el Gobierno del Estado podría declarar este espacio únicamente como de esparcimiento, y no para abastecimiento hídrico.
Lo anterior, según declaraciones de la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, quien señaló que existe la posibilidad de descartar al embalse del mencionado municipio para el suministro de agua, y ayudar así al turismo en la zona.
“Hay proyectos importantes, que también se pueda considerar la presa de La Boca un lugar turístico, no necesariamente como un área donde podamos obtener recurso hídrico, creo que por ahí puede haber un proyecto importante que está en la mesa y en la mente del Gobierno del Estado”, declaró la vicecoordinadora de la bancada.
Al respecto, el diputado local del PRI, Javier Caballero, calificó la declaración como “incoherente”, debido al recientemente aprobado proyecto de Agua y Drenaje, de tratar aguas residuales, y almacenar en la presa La Boca para su posterior distribución.
“No me suena muy coherente porque, pues hay un proyecto ahí que ya tiene trazado y autorizado Agua y Drenaje, pero en contexto general sería una magnífica noticia para la gente de Santiago que la presa La Boca tuviera esta vocación turística” mencionó el legislador.
Incluso, recordó que, durante su administración frente a la presidencia municipal de Santiago, del 2018 al 2021, presentó ante el Congreso el proyecto para declarar a la presa como patrimonio turístico y detener la extracción, pero la iniciativa fue rechazada por el Legislativo, por Agua y Drenaje y la Conagua.
“La administración, el director de Agua y Drenaje, la respuesta junto con Conagua fue muy tajante que la presa estaba diseñada para ser un embalse de abastecimiento potable, para el consumo humano, a lo más que llegamos fue a firmar un convenio de no bajar los niveles de la presa a menos que hubiera emergencias”, agregó.
El también representante de los usuarios dentro del Consejo Administrativo de Agua y Drenaje, dijo que es complicado que el Gobierno Estatal quiera ahora cambiar la vocación del embalse, y que dentro de la paraestatal los planes son distintos a lo externado por Sandra Pámanes.