Samuel García convoca a diputados a reunión mañana

La invitación generó confusión en el Congreso, debido a que se contemplaba el acuerdo para que fuera hasta el próximo lunes

Samuel García, convoca a diputados a reunión en el Congreso mañana.
Samuel García, convoca a diputados a reunión en el Congreso mañana.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Samuel García, Gobernador de Nuevo León, convocó a los diputados para que la reunión con bancadas del congreso local sea mañana viernes 11 de octubre  a las 13:00 horas.

 Fue a través de un oficio que el mandatario estatal informó a los legisladores sobre esta nueva fecha para reunirse con ellos.

La invitación que se extendió a los 42 legisladores y no solo a los coordinadores de las siete bancadas, generó confusión en el Congreso, debido a que se contemplaba el acuerdo para que fuera hasta el lunes 14 donde participarían solamente los coordinadores, dividiendo opiniones.

La presidenta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) y coordinadora de Morena, Anylú Bendición Hernández, dijo que su bancada acudirá al encuentro con el mandatario Estatal en busca de replantear la dinámica entre ambos poderes.

Anylú Bendición Hernández. Créditos: Iram Hernández

“Ayer tomamos un acuerdo en COCRI para reunirnos el lunes y ahora nos cambian para mañana viernes y vamos a participar en el encuentro con el gobernador y vamos a manifestar que no estamos de acuerdo como se está llevando la política en el estado y dejar claro que la postura de Morena es que ya pare este pleito y haya justa distribución de recursos”, agregó.

Hernández añadió que hay diputados fuera de la ciudad, sin mencionar nombres, aunque fuentes legislativas señalaron que la coordinadora del PVEM, Claudia Chapa no está en Monterrey.

La presidenta del Congreso del Estado, Lorena de la Garza, reiteró que el acuerdo entre los coordinadores fue que el evento se haga el próximo lunes tal y como se propuso en la Cocri y como acordaron los diputados del PRI, PAN y PRD.

Lorena de la Garza. Créditos: Iram Hernández

"Nos sorprende mucho esta invitación. Yo creo que es más como una estrategia para hacer ver que quiere reunirse y en realidad ponen todas las trabas para esa reunión. Porque si no, ya habría aceptado una de las fechas que se le sugirió o respetado la fecha que acordamos ayer", expresó la priista.

La diputada local del PAN, Claudia Caballero dijo que se reunirá la bancada panista para determinar si acudirán o no.

“Nosotros igual que él queremos llegar a un diálogo, pero muchos ya tenemos nuestras agendas, hay que ver el cómo sí, ya la presidenta y los coordinadores lo propusieron”, expuso.

Sin embargo, la coordinación panista confirmó que no acudirán al diálogo este viernes y respetarán la propuesta original del lunes 14 con el acuerdo de que sean exclusivamente coordinadores los que asistan.

La diputada de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes apuntó que ellos siguen trabajando por un acuerdo, y el gobernador también se ha pronunciado por entablar el diálogo.

Por otra parte, en entrevista, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza confirmó estar cerrando filas para el 2027 entre el PRI-PAN y PRD tras la reunión del miércoles pasado con Adrián de la Garza en Casa Alameda.

Extraoficialmente, ha trascendido que entre los cuadros que se van perfilando para dentro de tres años, estarían Adrián de la Garza, César Garza Villarreal y la legisladora para Monterrey. Al respecto la coordinación del PAN sostuvo que fue una reunión para ver cómo trabajar como coalición en la actualidad.