Monterrey. - Al admitir que se ha registrado la detección de personas ofreciendo la venta de billetes falsos mediante plataformas digitales y redes sociales, como evidenció ABC Noticias, autoridades en seguridad en Nuevo León se encuentran trabajando en el tema.
Durante una rueda de prensa tras la reunión de la mesa de seguridad por la paz en la entidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Escamilla, informó que ya se trabaja en acciones en contra de estas operaciones criminales.
Este medio dio a conocer como a través de redes sociales se han estado ofreciendo billetes falsos a un precio de hasta un 73 por ciento menos del “valor real”.
Ahí, presuntos estafadores ofrecen los billetes de imitación denominados G5, donde en un ejercicio de usuario simulado, un vendedor contactado explicó que estaban “moviendo” billetes de 200 y 500 pesos que se caracterizan por su alta calidad.
Ante este modus operandi de lo que se presume pudiera tratarse de una banda de falsificadores o estafadores, Escamilla refirió que ya hay una investigación en proceso por parte de la Fiscalía General de justicia en la entidad, además de qué por parte de la dependencia estatal si están complementando acciones de seguimiento.
Te podría interesar
Sin embargo, atribuido al sigilo de las propias indagatorias, hizo énfasis en que no se podían revelar mayores datos de la ruta que llevan las pesquisas.
“Sí, estamos nosotros dando seguimiento a la investigación que lleva la fiscalía, iniciamos los primeros trabajos para dar seguimiento al tema.
“Por lo mismo y por la secrecía que (amerita), no podríamos ahorita definir o hacer público hacía donde va la investigación, pero ya hemos iniciado los trabajos que se menciona”, declaró Escamilla.
Las autoridades también indicaron que a pesar de ser una manera presuntamente de obtener dinero fácil, también destacaron qué, la realidad es que quien se ha sorprendido en esta actividad o en el uso de liberado de estas mercancías ilegales pudiera enfrentar una sanción penal de hasta 12 años de cárcel.