Monterrey.- ‘Tu imagen se borrará, pero nunca se la llevará el viento’, de Isaac Olvera y ‘Aquí siempre es jueves’ de Yolanda Ceballos, son los dos nuevos discursos que presenta MARCO.
Ambos proyectos reflexionan sobre la memoria desde distintas dinámicas conceptuales; el primero juega con la geografía del Patio de las Esculturas, el segundo ofrece una experiencia multisensorial dentro de Espacio Uno.
‘Tu imagen se borrará, pero nunca se la llevará el viento’, es una instalación desplegada en forma diagonal, se compone de cinco postes de luz, cada uno en la parte superior con una peluca de grandes dimensiones hecha con cabello humano.
“Es una obra que está vinculada a mis procesos en la escritura y el performance, desde el transito de las imágenes que se crean cuando escribo o cuando hago performance; esto es una manera de mover las imágenes de lugar”, compartió durante la presentación el artista Isaac Olvera.
Por su parte, Yolanda Ceballos en ‘Aquí siempre es jueves’, aborda de manera recurrente la memoria, porque considera que cada que recordamos algo, se reescribe y se vuelve una ficción.
“En esta instalación tenemos el tiempo atmosférico de ese jueves 15 de septiembre de 2022 que yo viví en Florencia; ese mismo día no era un día común porque me llevaba a otro tiempo y a otro espacio”, señaló la artista regiomontana.
La obra se compone de varios artefactos: una bomba de agua, una máquina de niebla y luces LED que invitan al espectador a ser parte de una experiencia multisensorial única; Ceballos incorpora el aroma como nuevo elemento en su obra.
Las exposiciones ya están disponibles en el museo y permanecerán hasta febrero de 2025. Con estas propuestas MARCO busca resaltar el trabajo de artistas reconocidos en la escena actual.